Efekto TV
Viernes 19 de Abril 2019 00:00:00

Polémica por comentarios de Trump contra legisladora musulmana de EUA


Crédito: mundo,
Autor
|
13 de Abril 2019
|

Washington, 13 Abr (Notimex).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, criticó hoy al presidente estadunidense Donald Trump por usar un video de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en contra de la legisladora musulmana Ilhan Omar, en un caso que ha causado gran polémica.

“La memoria del 11 de septiembre es un terreno sagrado, y cualquier discusión al respecto debe hacerse con reverencia. El presidente (Trump) no debe usar las dolorosas imágenes del 11 de septiembre para un ataque político”, sostuvo la líder de la cámara baja, de acuerdo con un reporte de la cadena CNN.

Pelosi se refirió a una publicación en Twitter que hizo la víspera el mandatario estadunidense, con un video editado con comentarios que hizo Omar el mes pasado en el Consejo de Relaciones Islámico-Estadunidenses (CAIR), mezclados con imágenes de los atentados del 11 de septiembre.

“¡Nosotros nunca olvidaremos!”, escribió Trump junto al video, lo que fue criticado por políticos demócratas que lo consideraron una muestra de racismo y una incitación a la violencia contra la legisladora por Minnesota.

“Ilhan Omar es una líder con fuerza y valor (…) Ella no retrocederá ante el racismo y el odio de Trump, y nosotros tampoco. Los asquerosos y peligrosos ataques contra ella deben terminar”, escribió el senador por Vermont, Bernie Sanders.

La polémica se inició luego de un discurso pronunciado por Omar en marzo pasado en el CAIR, donde la legisladora habló sobre la creación de esa institución y su trabajo en la lucha contra la islamofobia en Estados Unidos, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Durante demasiado tiempo, (los musulmanes estadunidenses) hemos vivido con la incomodidad de ser ciudadanos de segunda clase y, francamente, estoy cansada de eso, y todos los musulmanes de este país deberían estar cansados ​​de ello”, indicó entonces la legisladora. 

“El CAIR fue fundado luego del 11 de septiembre, porque ellos reconocieron que algunas personas hicieron algo y que todos nosotros estábamos empezando a perder acceso a nuestras libertades civiles”, aseveró Omar, aunque dicha organización fue fundada en 1994.

Las declaraciones de Omar, una de las primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso, generaron fuertes críticas de grupos conservadores, mientras que sectores de tendencia liberal salieron en su defensa, señalando que los ataques de Trump son una muestra de racismo e islamofobia.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/SBR

Encuentra más notas sobre