Capital Media – Efekto TV
Viernes 14 de Diciembre 2018 00:00:00

¿Por qué tiembla tanto en Indonesia?


En el país ubicado en los bordes de tres placas tectónicas no se registró ninguna persona muerta tras el segundo temblor que padecen en menos de un mes
Crédito: ,
|
20 de Agosto 2018
|

Indonesia vivió una sacudida de 6.9 grados, a sólo una semana del temblor de 6.4 que aterrorizó a todos sus ciudadanos y por el que murieron 460 personas.

Los especialistas aseguran que en Indonesia tiembla frecuentemente debido a que el país está ubicado en los bordes de tres placas tectónicas: la del Pacífico, la Euroasiática y la Indoastraliana. Éstas hacen que en el territorio indonesio existan volcanes y se puedan presentar terremotos constantemente, ya que los temblores son causa del contacto entre las placas.

“No es posible predecir dónde se va a presentar un temblor. Esta vez le tocó a Indonesia, un día le tocó a Chile, a Haití y así sucesivamente. Los terremotos ocurren a diario y, afortunadamente, los más fuertes son los menos comunes”, dijo Josef Farbiarz, director del Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.

Farbiarz explicó que todo el planeta está reubicado por la corteza terrestre, que es donde se encuentra toda la población, y que hay dos grandes placas debajo que se mueven: “Estos movimientos se dan entre unas y otras (placas) creando tensiones que se acumulan con el tiempo y de pronto se perciben en forma de sismo”, explicó el especialista.

El terremoto se registró en la isla de Lombok, afectado construcciones y causando escenas de pánico entre sus pobladores, pues hace una semana 460 personas perdieron la vida debido al temblor anterior.

El portavoz de los servicios regionales, Agung Pramuja, informó que varias viviendas y otras construcciones situadas en el distrito de Sembalun, cerca del Monte Rinjani, el segundo volcán más alto de Indonesia, se derrumbaron ayer.

Por su parte, Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres (BNPB), dijo que el sismo se sintió con fuerza entre cuatro y ocho segundos, sobre todo en el noreste de la Lombok, la zona más cercana al epicentro.

“La gente salió con miedo de sus casas o tiendas de refugio (…) Por el momento no se han registrado pérdidas humanas”, aseguró Purwo a la prensa internacional.

El epicentro se registró al sureste de la localidad de Belanting, al noreste de Lombok, a una profundidad de siete kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés)

Encuentra más notas sobre