www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Por separación de familias en EU, 17 estados demandan a Donald Trump

 

Los fiscales demócratas de las entidades buscan, uniéndose, acabar con la llamada ‘tolerancia cero’ y unificar a quienes fueron separados en la frontera


Autoridades de 17 estados, incluidos Washington, Nueva York y California, demandaron al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump por la separación de familias inmigrantes derivada de la llamada política de “tolerancia cero”.

La demanda colectiva fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en Seattle, por los fiscales generales de las entidades, los cuales son demócratas. Su objetivo es unificar, nuevamente, a las familias separadas en la frontera entre México y Estados Unidos.

El fiscal de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, aseveró que la práctica de la administración Trump es cruel, simple y contradictoria “en donde vidas de personas reales están en juego”.

 Las autoridades de inmigración han separado a alrededor de 2 mil 300 niños de sus padres en las últimas semanas, lo que desató la indignación mundial a medida que aparecían imágenes y grabaciones de niños llorando.

Muchos padres están bajo custodia a miles de kilómetros de sus hijos, a quienes no han podido ver y rara vez han hablado con ellos durante un mes o más.

Por separado, activistas de los derechos de inmigrantes pidieron a un juez federal en Los Ángeles que ordene a la administración federal que libere a los padres de los menores retenidos en albergues para que se vuelvan a unir.

 Por su parte, el fiscal general de la vecina nación del norte, Jeff Session, defendió, nuevamente, la medida tomada por el gobierno de Trump durante un discurso que brindó ante la conservadora Criminal Justice Legal Foundation en Los Angeles.

“Esta es la era de Trump”, dijo. “Estamos haciendo cumplir nuestras leyes otra vez. Sabemos de qué lado estamos, al igual que este grupo y estamos del lado de la policía, estamos del lado de la seguridad pública del pueblo estadounidense”, aseveró.

Los estados que interpusieron la demanda fueron: Nueva York, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington, Massachusetts, California, Delaware, Iowa, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón y Pensilvania.