www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Presidente cubano celebra 60 años de la Casa de las Américas

 

La Habana, 29 Abr (Notimex).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, celebró hoy los 60 años de la Casa de las Américas, con un mensaje de felicitación y gratitud al poeta Roberto Fernández Retamar y a su equipo, por la defensa de la Revolución Cubana y el intercambio cultural entre los pueblos de América. […]


La Habana, 29 Abr (Notimex).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, celebró hoy los 60 años de la Casa de las Américas, con un mensaje de felicitación y gratitud al poeta Roberto Fernández Retamar y a su equipo, por la defensa de la Revolución Cubana y el intercambio cultural entre los pueblos de América.

La Casa de las Américas ha sido una de las instituciones culturales clave de la Revolución Cubana, desde su fundación a cargo de Haydée Santamaría, y es conocida por sus premios literarios para escritores e intelectuales de toda América Latina.

Díaz Canel declaró que gracias a la clara visión integradora y latinoamericanista de Santamaría, a su talento y sensibilidad, “debemos en gran medida que se haya convertido en un espacio de encuentro y diálogo desde distintas perspectivas, en un clima de ideas renovadoras del que nos enorgullecemos”, reportó el periódico Granma.

El general Raúl Castro Ruz dirigió también su felicitación a Fernández Retamar, actual presidente de la Casa de las Américas, a propósito de las seis décadas del proyecto cultural, que mantiene vivos los ideales que inspiraron el nacimiento del recinto.

Castro Ruz calificó como meritoria la labor realizada por los fundadores y los más jóvenes, para crear lazos y vías de intercambio cultural entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

Por la Casa de las Américas pasaron intelectuales reconocidos en todo el continente, entre los más conocidos figuran Ezequiel Martínez Estrada, Roque Dalton, Efraín Huerta, Víctor Jara, Paco Urondo, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Julio Cortázar, Ángel Rama, junto con cubanos como Juan Marinello, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Mirta Aguirre, Onelio Jorge Cardoso o Fayad Jamís.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/SBR