Efekto TV
Martes 16 de Julio 2019 00:00:00

Presidente de Afganistán condena ofensiva de primavera de los talibanes


Crédito: mundo,
Autor
|
13 de Abril 2019
|

Kabul, 13 Abr (Notimex).- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó la ofensiva de primavera anunciada por los talibanes, que la víspera lanzaron un ataque contra un edificio gubernamental en la provincia de Nangarhar, en el este del país.

“El presidente Ashraf Ghani en un comunicado condenó el anuncio de la ofensiva de primavera por el Talibán y dijo que es una evidente señal de que el grupo continuará la guerra ilegítima en Afganistán”, informó el canal TOLO News.

El movimiento fundamentalista del Talibán anunció la víspera el comienzo de su tradicional ofensiva de primavera, que este año denomina Operación Fath (Victoria, en árabe), la cual pretende terminar con la intervención extranjera que señala se vive en Afganistán y limpiarlo además de la corrupción.

En una declaración el sábado, el Palacio Presidencial condenó el anuncio de los talibanes de la llamada ofensiva de primavera y dijo que es un signo evidente de la voluntad del grupo para continuar la guerra “ilegítima” en Afganistán.

“El impulso de los talibanes para continuar la guerra y la corrupción en Afganistán está ocurriendo en un momento en que los eruditos religiosos del país y del mundo han calificado la lucha de los talibanes contra el pueblo de Afganistán como “malvada”, no a la Jihad”, dice la declaración.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Qais Mangal, calificó la ofensiva primaveral de los talibanes de “mera propaganda”.

En el inicio de su ofensiva de primavera, los talibanes lanzaron la noche del viernes un ataque contra la sede administrativa del distrito de Shirzad, en la provincia de Nangarhar, que se saldó con al menos 27 insurgentes muertos y otros 32 heridos.

Los militantes lanzaron el ataque cerca de la oficina del gobernador de distrito, pero fueron “rechazados y derrotados”, afirmó la oficina del gobernador provincial en una declaración este sábado de acuerdo con TOLO news.

El ataque comenzó con explosiones de dos coches bomba y fue seguido por un tiroteo, agregó el comunicado.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Estado Islámico, pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con Estados Unidos, no con el Gobierno en Kabul, al que califican de “títere”.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) contabilizó unas 11.000 víctimas civiles -3.804 muertos y 7.189 heridos- como resultado de la violencia en Afganistán en el año 2018.

Acorde a las estadísticas del gobierno citadas por Tolo News, el conflicto costó la vida a unos 45.000 soldados y policías afganos en los últimos cuatro años.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MRG/

Encuentra más notas sobre