www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Presidente de Chile se decidirá en segunda vuelta electoral

 

El derechista expresidente Sebastián Piñera y el izquierdista Alejandro Guillier disputarán en diciembre la nueva ronda comicial


SANTIAGO. Los candidatos presidenciales chilenos Sebastián Piñera, de la derechista Chile Vamos, y Alejandro Guillier, de la izquierdista La Fuerza de la Mayoría, disputarán en diciembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, confirmaron fuentes oficiales.

El Servicio Electoral (Servel) señaló que, escrutado 99.74 por ciento de las actas de las mesas receptoras de sufragios en las elecciones generales de este domingo, Piñera obtuvo 2 millones 411 mil 056 votos, equivalente a 36.64 por ciento, y Guillier un millón 493 mil 414 sufragios, equivalente a 22.70 por ciento.

Debido a que ninguno superó el 50 por ciento de los votos, los dos candidatos deberán participar en una segunda ronda electoral el 17 de diciembre próximo.

El 99.74 de las mesas escrutadas representa 42 mil 938 de las 43 mil 052 que se habilitaron para los comicios, que captaron 6 millones 580 mil 363 votos válidos, 65 mil 688 nulos y 39 mil 737 en blanco.

Piñera representa a los opositores partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evopoli), que conforman la coalición Chile Vamos.

Guillier es abanderado de cuatro de los cinco partidos de la gobernante Nueva Mayoría: Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Radical (PR) y Comunista (PC), a los cuales se suman la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS).

Tras las dos primeras fuerzas se encuentran la candidata del izquierdista Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, con 20.27 por ciento de los votos, seguida del abanderado independiente de derecha José Antonio Kast, con 7.93 por ciento.

A continuación están la candidata de la oficialista Democracia Cristiana, Carolina Goic, con 5.88 por ciento, y el abanderado del izquierdista Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con 5.71 por ciento.

Cierran los escrutinios el candidato de la izquierdista Unión Patriótica, Eduardo Artés, con 0.51 por ciento, y el abanderado del izquierdista Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), Alejandro Navarro, con 0.36 por ciento.

La participación electoral sumaba 46.1 por ciento del padrón conformado por 14.3 millones de ciudadanos, en un país donde la inscripción es automática y el voto voluntario.

Información de agencias

dgp