Efekto TV
Lunes 22 de Julio 2019 00:00:00

Presidente español considera innecesaria mayor autonomía a Cataluña


Crédito: mundo,
Autor
|
15 de Abril 2019
|

Madrid, 15 Abr (Notimex).- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo hoy que resulta innecesaria una reforma constitucional para dar más autogobierno a Cataluña, y advirtió que podría incluso echar mano del artículo 155 para salvaguardar el estado de derecho.

“Si tengo que aplicar el 155 lo haré con consenso”, precisó durante una entrevista en Antena 3, aunque aclaró que lo haría de forma “proporcional al desafío que se plantee” del independentismo, citó la agencia noticiosa Europa Press.

Tras subrayar que no es su deseo aplicar el 155, que ya se utilizó en 2017 para impedir la secesión de Cataluña, advirtió que si los soberanistas vuelven a intentar independizarse de España, “deben saber que yo, como presidente, actuaré con toda contundencia”.

El artículo 155 de la Constitución prevé la intervención del Estado y la suspensión de los gobiernos de las comunidades autónomas, y da poder al gobierno central para adoptar “las medidas necesarias” para forzar a esa comunidad a cumplir con sus obligaciones constitucionales.

De hecho, el artículo provee “un marco de discrecionalidad amplio”, cuya aplicación y alcance dependerían de la interpretación que haga el gobierno español, como ocurrió en 2017.

Aunque no hay restricciones explícitas, su aplicación está sujeta a la aprobación, “por mayoría absoluta del Senado”, según dice el propio artículo.

Sánchez, quien aspira a ser reelecto en los comicios del próximo 28 de abril, fue preguntado por el contenido del programa electoral del PSOE, que se ha conocido este lunes en su integridad y en el que se defienden tanto la declaración de Granada como la de Barcelona.

En Barcelona se seguía apostando por una reforma de la Constitución para conformar una España federal y por caminar hacia el reconocimiento de la plurinacionalidad.

Sin embargo, Sánchez ha asegurado, durante la entrevista, que para “profundizar en el autogobierno” no es necesario reformar la Constitución, y recalcó que el problema con Cataluña “no es de independencia”, sino de “convivencia”.

El gobernante calificó a los líderes independentistas catalanes de ser “bastante irresponsables” por haber fracturado la sociedad catalana, y planteó acordar un nuevo estatuto de autonomía, dado que el último estatuto fue recortado por sentencia del Tribunal Constitucional, lo cual “tenemos que corregir”.

Sánchez reservó su postura sobre un eventual indulto a los líderes independentistas catalanes, juzgados por el intento unilateral de 2017, al planteaqr que no hay ningún precedente de ningún presidente del Gobierno que se pronuncie sobre una cuestión de este tipo sin haber sentencia.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR

Encuentra más notas sobre