www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Presidente palestino pedirá en Egipto apoyo financiero de países árabes

 

El Cairo, 20 Abr (Notimex).- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, quien inició hoy una visita oficial a Egipto, solicitará a los países árabes una red de seguridad financiera para enfrentar la crisis derivada por la retención israelí de los ingresos fiscales palestinos, informaron fuentes oficiales. El canciller palestino Riyad Al-Malki señaló a su vez […]


El Cairo, 20 Abr (Notimex).- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, quien inició hoy una visita oficial a Egipto, solicitará a los países árabes una red de seguridad financiera para enfrentar la crisis derivada por la retención israelí de los ingresos fiscales palestinos, informaron fuentes oficiales.

El canciller palestino Riyad Al-Malki señaló a su vez que el presidente Abbas asistirá mañana domingo a una sesión extraordinaria de la Liga Árabe, a nivel ministerial,  en la que se analizará la situación en los territorios palestinos ocupados y las medidas estadunidenses, a solicitud de Palestina.

En declaraciones a la agencia de noticias palestina WAFA, Al-Malki señaló que 19 ministros árabes de Asuntos Exteriores y un ministro de Estado asistirán a la reunión de la Liga Árabe, lo que refleja el compromiso de los países de la región con la causa palestina.

El presidente Abbas, quien se reunirá con el gobernante egipcio Abdul-Fattah al-Sisi para hablar sobre la situación en la región, fue recibido este sábado en el aeropuerto internacional de El Cairo por el ministro egipcio de Recursos Humanos, Mohamed Saffan y el embajador de Palestina en Egipto, Diab Al-Louh.

En febrero pasado, Israel implementó una ley, aprobada desde 2018, que le permite retener la parte proporcional de los fondos fiscales que se recaudan en nombre de la Autoridad Palestina, y que ésta entrega a los presos palestinos en cárceles israelíes y sus familias.

El asesor de Abbas para asuntos diplomáticos, Majdi Khalidi, explicó a radio Voz de Palestina que el jefe de la Autoridad Palestina “consultará con los ministros árabes de Relaciones Exteriores sobre cómo poner fin a estos desafíos y activar la red de seguridad financiera árabe para apoyar el presupuesto palestino”.

De acuerdo con Khalidi, Abbas y Al-Sisi analizarán además el papel que Egipto puede jugar debido a su peso en la región, así como porque es el actual presidente de la Unión Africana, que se espera que juegue un papel activo junto a los Estados árabes para superar las crisis que enfrenta Palestina

Indicó que estos encuentros forman parte de un plan de acción que se está elaborando y que contempla el envío de delegaciones a diferentes países para explicar sobre los riesgos que enfrenta la causa palestina.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/SBR