www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

PSOE mayor fuerza política española pero sin mayoría para gobernar sola

 

Madrid, 28 Abr (Notimex).- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, habría obtenido el mayor número de sufragios en los comicios generales adelantados de este domingo en España, pero sin la cifra necesaria de 175 escaños para gobernar en solitario, por lo que deberá recurrir a las alianzas. El gobernante PSOE sumaría […]


Madrid, 28 Abr (Notimex).- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, habría obtenido el mayor número de sufragios en los comicios generales adelantados de este domingo en España, pero sin la cifra necesaria de 175 escaños para gobernar en solitario, por lo que deberá recurrir a las alianzas.

El gobernante PSOE sumaría entre 116 y 121 escaños, de acuerdo a sondeos tras el cierre de urnas, en una jornada donde la nota ha sido la fuerte participación ciudadana, de al menos 60 por ciento de acuerdo a los más recientes reportes.

De acuerdo al estudio de GAD3, que incluyó 12 mil 900 encuestas y fue solicitado por RTVE, para lograr mayoría absoluta el PSOE requiere de Unidas Podemos, cuyas expectativas fluctúan entre 42 y 45 diputaciones, así como de algunas fuerzas independentistas.

En tanto, el PP ocuparía la segunda posición con entre 69 y 73 diputaciones, mientras que Ciudadanos sería el tercer lugar con entre 48 y 49, seguida de Unidas Podemos, la cual se quedaría como cuarta fuerza política.

Según la encuesta divulgada por RTVE, Vox alcanzaría entre 36 y 38 posiciones en el Congreso de los Diputados, con lo que el resultado más alto que obtendría al sumarse a los escaños del PP y Ciudadanos serían 160 escaños. La sexta posición la ocuparía ERC con entre 13 y 14 diputados.

El sondeo aplicado por SocioMétrica para el diario El Español, reveló similares resultados al señalar que el PSOE obtendría entre 114 y 120 curules, que dan ventaja a Sánchez para repetir en la presidencia del gobierno español; en tanto que Unidas Podemos lograría posicionarse con entre 44 y 50 escaños, mientras que el PNV tendría entre 5 y 6.

El estudio aplicado a tres mil 660 personas entre el 25 y 27 de abril, publicado por el diario El Español, anotó que las tres fuerzas políticas sumarían 169 escaños que podrían completarse con ERC, PDeCAT o Bildu.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MMM/JEH