www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Qatar abandona la OPEP, se centrará en producción de gas

 

El país árabe se unió al organismo petrolero en 1961


Qatar se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2019, anunció este lunes el ministro de Energía de la nación del Golfo, Saad Sherida al-Kaabi.

La decisión de abandonar el bloque de 15 países productores de petróleo que representan casi la mitad de la producción mundial de crudo fue confirmada por Qatar Petroleum, la compañía petrolera estatal del país.

Qatar es el primer país del Golfo Pérsico que abandona el bloque de países productores de petróleo, a tres días de la reunión ministerial en Viena, Austria.

“Qatar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019”, indicó el nuevo ministro de Energía, al Kaabi, y explicó que la organización fue informada de la decisión este lunes por la mañana, indicó la agencia de noticias estatal, QNA.

En rueda de prensa en Doha, indicó que Qatar continuará produciendo petróleo pero se concentrará en la producción de gas. Este emirato del Golfo es el primer exportador mundial de gas natural licuado.

“No tenemos mucho potencial (en el petróleo), somos realistas. Nuestro potencial es el gas”, dijo Al-Kaabi.

Al-Kaabi agregó que la decisión de aumentar el suministro de gas natural es “desarrollar una estrategia futura basada en el crecimiento y la expansión, tanto en sus actividades en el país como en el extranjero”, reportó la cadena Al Jazeera.

“La meta de nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento, sin duda, requerirá esfuerzos enfocados, compromiso y dedicación para mantener y fortalecer la posición de Qatar como el principal productor de gas natural”, comentó al-Kaabi.

Qatar comparte el campo de gas natural más grande del mundo, el Campo Norte, con Irán.

En septiembre, Qatar anunció que aumentaría su producción de gas natural al agregar una cuarta línea de producción para aumentar la capacidad del Campo Norte a 110 millones de toneladas al año