Capital Media – Efekto TV
Lunes 21 de Enero 2019 00:00:00

¿Qué es el Blue Monday?


El "peor" día del año
Crédito: Especial,

EfektoTV

Autor
|
16 de Enero 2017
|

El psicólogo británico Cliff Arnall creó una fórmula para determinar el día más deprimente del año, al que llamó ‘Blue Monday’ (Lunes Azul).

De acuerdo al portal ABC.es, el objetivo de la investigación de Arnall era determinar el peor día del año para una agencia de viajes, en 2005.

El especialista utilizó la fórmula [W+(D-d)] x TQ/M x NA para conocer el día. Esto es W (clima), D (deudas navideñas) y d (salario mensual) multiplicado por T (tiempo transcurrido desde Navidad y Q (tiempo desde la frustración por fallar en los pronósticos de Año Nuevo); todo dividido entre M (nivel motivacional bajo) y NA (necesidad de actuar).

Más tarde, desde 2010, diversos especialistas se opondrían a la iniciativa de Arnall. Tal es el caso de Xavi Savin, psicólogo y coaching, quien considera que “la fórmula y el estudio no cumplen con el método científico”. Incluso su creador se ha pronunciado en contra a través de Twitter.

Sin embargo, el ‘Blue Monday’ se convertiría en un éxito para las empresas, quienes aprovechan la fama de ese día para hacer publicidad.

Encuentra más notas sobre