www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Que se aplique Carta Democrática en Nicaragua, piden OEA y oposición

 

Washington, 26 Abr (Notimex).- La aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Nicaragua fue el llamado generalizado hoy en la sesión extraordinaria que celebró el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con delegados de la oposición nicaragüense. Representantes de los países miembros de la OEA discutieron este viernes sobre la […]


Washington, 26 Abr (Notimex).- La aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Nicaragua fue el llamado generalizado hoy en la sesión extraordinaria que celebró el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con delegados de la oposición nicaragüense.

Representantes de los países miembros de la OEA discutieron este viernes sobre la crisis social y política en Nicaragua que ha cumplido un año, principalmente lo referente a los derechos humanos y el punto muerto en que se encuentran las negociaciones entre el gobierno y la oposición.

La reunión comenzó con una exposición de las violaciones sistemáticas a los derechos de los nicaragüenses por el gobierno del presidente Daniel Ortega, de la represión y de las manipulaciones legales y políticas para concentrar el poder, anular a la oposición e instaurar una dictadura.

José Pallais, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enumeró las violaciones a los principios democráticos, a los derechos humanos, y a las libertades fundamentales como de expresión, de movilización, de organización, y de prensa.

Los presentes en la sesión, que tuvo lugar en el Sala Simón Bolívar, coincidieron en que se ha alterado el orden democrático en Nicaragua, que no existe el Estado de Derecho y la represión continúa ejercida por el gobierno de Ortega, quien además no ha mostrado voluntad para solucionar la crisis.

En las más recientes negociaciones entre representantes del gobierno nicaragüense y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que cerraron el pasado 5 de abril, se acordó la liberación de todos los presos políticos y la restauración de los derechos fundamentales.

Sin embargo 20 días después, más de 600 permanecen en prisión y los 235 excarcelados, aún carecen de plena libertad y de todos sus derechos, además continúan la represión y el asedio contra los manifestantes. Tampoco hay avances en materia electoral, debido a la negativa de Ortega a adelantar elecciones.

Así, ha quedado claro que se ha violado la Carta Democrática, por lo que los Estados miembros pueden aplicarla a Nicaragua, coincidieron los presentes.

En la sesión, también participó Haydee Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias y del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, así como delegada también de la Alianza Cívica; y Jaime Aparicio, expresidente de la Misión Electoral en Nicaragua del Centro Carter.

Castillo dijo que el gobierno de Ortega ha hecho uso de la negociación para “distraer, confundir y evitar las sanciones de la comunidad internacional”, pero que en ningún momento ha dejado de reprimir a los nicaragüenses, por lo que instó al Consejo Permanente a aplicar la carta Democrática Interamericana.

En ese sentido, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó a Managua la liberación incondicional de los prisioneros políticos, la preparación adecuada para que los desplazados regresen al país y avances significativos en materia de reformas electorales.

-Fin de nota-

 

NTX/I/VRR/FUP/