www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Rechazan acuerdo de paz en Colombia

 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reconoció ayer el triunfo del No en el plebiscito para aprobar el Acuerdo Final de Paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció que garantizará la estabilidad de Colombia.   El mandatario se comprometió a seguir en la búsqueda de la paz, y […]


El presidente colombiano Juan Manuel Santos reconoció ayer el triunfo del No en el plebiscito para aprobar el Acuerdo Final de Paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció que garantizará la estabilidad de Colombia.

 

El mandatario se comprometió a seguir en la búsqueda de la paz, y garantizó que se mantendrá vigente el cese al fuego definitivo.

 

“Hoy me dirijo al país como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el No como de los que votaron por el Sí. De todos los colombianos”, dijo Santos.

 

“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que No”, admitió.

 

“La otra mitad del país ha dicho que Sí. Como jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática

 

no debe afectar dicha estabilidad”, agregó.

 

El comandante de las FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko”, afirmó en Cuba que la guerrilla reitera “su voluntad de paz”, pese al resultado adverso del plebiscito de hoy.

 

“Las FARC-EP mantienen su voluntad… de usar solamente la palabra como arma de construcción en el fu- turo”, manifestó el jefe guerrillero en rueda de prensa.

 

“Las FARC-EP lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hayan influido en la opinión de la población colombiana”, indicó el pronunciamiento conjunto de la comandancia rebelde.

 

Los colombianos dijeron No al acuerdo con 50.21 por ciento, contra 49.78 por ciento para el Sí, con 99.98 por ciento de las mesas informadas, de acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional.

 

La abstención en la jornada electoral fue de las más altas registradas, superior al 63 por ciento, a pesar de la importancia histórica del evento.

 

Según el mapa electoral, los que se opusieron al acuerdo son habitantes de los principales centros urbanos, en los departamentos del centro y en el nororiente.

 

Las zonas que dijeron Sí al acuerdo están al norte del país, en la franja del Pacífico, los departamentos del suroriente y del extremo sur, que son de las más afectadas por el conflicto armado colombiano.

El gran ganador de este plebiscito fue el expresidente Álvaro Uribe, que lideró la campaña por el No e hizo campaña con la afirmación de que los acuerdos eran benévolos con las guerrillas de las FARC.

 

FRUSTRAN CIBERATAQUE

 

Autoridades colombianas capturaron ayer a un hacker que atacó en la última semana el sistema informático electoral, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 

Con el nickname “Oroboruo” el pirata informático “atacaba constantemente a varias entidades del Estado, entre ellas la Registraduría”, señaló.

 

Los ataques fueron efectuados “desde una casa del barrio Buenos Aires, en Medellín.