www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Recortes Cero: el partido español que abandera el reparto de la riqueza

 

Por Ana María Pascual Madrid, 27 Abr (Notimex).- A un día de que se celebren las elecciones más trascendentales de los últimos años en España, un partido que lucha desde 2014 por abrirse camino en en el parlamento se proclama como la alternativa de la izquierda: Recortes Cero. Con su nombre revela fácilmente la fuente […]


Por Ana María Pascual

Madrid, 27 Abr (Notimex).- A un día de que se celebren las elecciones más trascendentales de los últimos años en España, un partido que lucha desde 2014 por abrirse camino en en el parlamento se proclama como la alternativa de la izquierda: Recortes Cero.

Con su nombre revela fácilmente la fuente de su ideología: la salvaje crisis económica que empobreció a los españoles hasta hoy y las duras medidas de recortes sociales que afectan todavía a la población española.

Nuria Suárez es su candidata, una de las dos únicas mujeres que se postulan a la presidencia del gobierno. Catalana, con orígenes canarios y afincada en Madrid, Nuria, de 50 años, es gestora cultural y activista política de izquierdas desde hace 30 años, cuando se opuso, junto con miles de compatriotas, a la entrada de España en la OTAN.

“Siempre he luchado por la unidad de la izquierda y me he opuesto frontalmente al terrorismo de ETA. Cualquier violencia armada y sistemática es, al final, una forma de fascismo”, dice a Notimex la líder de Recortes Cero.

La crisis económica que comenzó en 2008 en Europa y que azotó especialmente a España, junto a Portugal y Grecia, justificó una serie de recortes sociales, que destruyeron lo que hasta entonces se denominaba la ‘sociedad del Bienestar’.

Hoy hay largas listas de espera en Sanidad; insuficiente presupuesto en Educación pública y en favor de la escuela concertada, es decir, a que las administraciones regionales subvencionen a los colegios privados para que acepten alumnos del sistema público; congelación del salario de empleados públicos y paralización de la oferta de empleo por parte de las administraciones; y escasez de fondos para infraestructuras, por ejemplo.

En opinión de Suárez, aquello no fue una crisis, sino un saqueo: “se trató, en realidad, de un trasvase organizado de rentas de los ciudadanos a los bancos y a las multinacionales. Hubo en torno a 50 mil millones de euros en recortes sociales y unos 60 mil millones en dinero público para rescatar a los bancos”.

“Lo curioso es que el Producto Interior Bruto no descendió y en estos años se ha duplicado. No es que no hubiera dinero, es que ha pasado de las manos de la ciudadanía a las de las grandes empresas”, recalca.

Recuerda Suárez que la consecuencia más grave de la crisis fue el empobrecimiento generalizado de la población española: bajos salarios, desempleo, condiciones laborales pésimas, contratos de hasta un día de duración, desahucios, pobreza infantil. “Hoy los españoles son un 25 por ciento más pobres que hace diez años”.

Para remediarlo, Recortes Cero propone en su programa electoral una redistribución de la riqueza. ¿Cómo se hace eso?

“Con un giro radical del modelo productivo, para empezar”, sostiene Suárez. Explica que los 60 mil millones de euros que el gobierno dio a las bancos para salvarlos de la bancarrota, y que no han devuelto, deben servir para fundar una banca pública que financie proyectos laborales de jóvenes para frenar la huida de talentos al exterior, por ejemplo; y que sirva como base de un proyecto global para poner los recursos del país en manos de la ciudadanía.

“España tiene recursos excepcionales: buenos profesionales en ciencia, una agricultura ecológica de calidad, una industria naviera y ferroviaria de primera magnitud, gente de cultura, encomiable. ¿Por qué no poner todo ese potencial al servicio de la ciudadanía para crear riqueza?”, indica, y recuerda que el 50 por ciento del parqué bursátil español está intervenido con capitales extranjeros.

La cuestión de la independencia de Cataluña es uno de los ejes del programa de Recortes Cero. “El problema es que la izquierda no se ha posicionado de una manera clara y unitaria respecto a ese gran problema. Por ejemplo, Unidas Podemos lleva en su candidatura a un independista y el PSOE ha compadreado con los líderes de la independencia”, ejemplifica.

“Nosotros no queremos independencia ni creemos que ahora sea el momento para un referéndum que acentúe más la división”, explica y precisa la proposición de su partido: “Lo que proponemos es abrir el debate en Cataluña, en la universidad, en la sociedad, para llegar a un consenso sobre si lo mejor es la sedición o una nueva convivencia. ¿Qué futuro puede tener un país de siete millones de habitantes? Lo que nos une a las personas que apoyan la independencia y a las que no es el ataque sistemático a nuestra calidad de vida”.

Recortes Cero es el único partido que presenta en las 52 circunscripciones electorales a mujeres como cabeza de lista.

-Fin de nota-

NTX/I/AMP/SBR/MUJER17