www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Repunta gasto militar en el mundo por segundo año consecutivo

 

Estocolmo, 28 Abr (Notimex).- El gasto militar mundial de 2018 fue de 1.83 billones de dólares, 2.6 por ciento más en términos reales respecto de 2017, al alza por segundo año consecutivo, liderado por Estados Unidos y China, dijo  el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). En 2018 y de nueva […]


Estocolmo, 28 Abr (Notimex).- El gasto militar mundial de 2018 fue de 1.83 billones de dólares, 2.6 por ciento más en términos reales respecto de 2017, al alza por segundo año consecutivo, liderado por Estados Unidos y China, dijo  el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

En 2018 y de nueva cuenta, el planeta dedicó más dinero que el año anterior a la adquisición de material de guerra, apuntó el SIPRI, citado por la emisora alemana Deutsche Welle.

Se trata del nivel de gasto más alto desde 1988, cuando se vivía el declive del comunismo, en los últimos años de la Guerra Fría, luego que en 2017 el total de dinero invertido en armas aumentara 1.1 por ciento.

El reporte del SIPRI dijo que buena parte del aumento se explica por los desembolsos que han realizado Estados Unidos y China.

En el caso de Washington, por primera vez desde 2010 registró un incremento en su gasto militar, que creció 4.6 por ciento, llegando a los 582 mil millones de euros, y acaparó 36 por ciento de la inversión mundial, con un gasto equivalente a la suma de los ocho países que lo siguen en la lista.

“El aumento en el gasto de Estados Unidos estuvo impulsado por la implementación desde 2017 de nuevos programas de compra de armas bajo la administración Trump”, dijo el informe.

China, cuyo presupuesto militar aumentó 83 por ciento desde 2009, es el segundo país con mayores gastos en el sector, al destinar 1.9 por ciento de su PIB, y seguido por Arabia Saudita, India y Francia, según el SIPRI.

Rusia, ahora sexto país en la lista, salió por primera vez en una década de los cinco primeros, debido a un descenso de 3.5 por ciento, que dejó la inversión en 55 mil 103 millones de euros.

En América Latina, Brasil ocupa el puesto mundial 12 de gasto; Colombia el 24; México el 31, y Chile el 35. Un caso aparte es Venezuela, que ha disminuido su gasto en defensa un 71 por ciento desde 2013, debido a la crisis que atraviesa.

Las compras de armas aumentaron en Asia-Oceanía, principalmente por “las tensiones entre países asiáticos, así como entre Estados Unidos y China”. Algo similar ocurrió en Europa, donde las alzas se explican por “las crecientes percepciones de amenaza de Rusia”. 

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR