www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Rescatan a la mitad de los niños atrapados en una cueva, confirma gobierno de Tailandia

 

Los equipos de rescate aseguraron que los seis niños recuperados estaban bien, aunque miembros de personal del Hospital expresaron su preocupación por el estado de uno de los dos primeros menores rescatados


La mitad de los 12 miembros del equipo de futbol infantil que quedó atrapado, junto con su entrenador, en una de las cuevas de Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, hace dos semanas, fueron rescatados este fin de semana.

“Seis niños han salido ya de la cueva inundada”, informó esta noche (tiempo local) la Royal Navy Navy Seal de Tailandia en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, horas después de que un equipo de expertos buzos comenzó una arriesgada y peligrosa misión para rescatarlos.

 Los dos primeros menores fueron extraídos de la cueva poco antes de las 18:00 horas locales, con un par de minutos de diferencia, después de nadar y bucear por varias horas, con apoyo de los rescatistas.

El primero de los muchachos en salir del complejo de cuevas laberínticas fue Mongkol Boonpiem, de 13 años de edad, llamado comúnmente como Mark por sus compañeros de equipo, según un reporte del diario Bangkok Post.

El tercer niño salió de la cueva a las 19:15 horas locales, mientras que los otros tres llegaban a la Cámara tres de la cueva, donde su salud fue evaluada antes de ser emergidos.

La Armada confirmó, en otro mensaje, más tarde que los otros tres habían sido escoltados de forma segura fuera de la cueva inundada alrededor de las 19:47 horas locales y transportados de forma segura en ambulancias al Hospital Chiangrai Prachanukroh, donde recibirán tratamiento médico.

Los equipos de rescate aseguraron que los seis niños recuperados estaban bien, aunque miembros de personal del Hospital expresaron su preocupación por el estado de uno de los dos primeros menores rescatados de la cueva, ya que su condición es grave, reportó el diario The Nation en su sitio Web.

La operación para extraer a los 12 niños tailandeses y su entrenador de las entrañas de la cueva comenzó esta mañana alrededor de las 10:00 horas locales, con equipo de rescate, compuesto por 13 expertos extranjeros y cinco tailandeses.

En una conferencia de prensa, las autoridades de la provincia de Chiang Rai, informaron que este domingo era el “Día D” para recatar a los niños, encontrados el lunes pasado, ante la amenaza de las lluvias monzónicas y el riesgo de que se les acabará el oxígeno.

 Para su rescate, los menores atrapados fueron divididos en cuatro grupos, conforme a su edad y su fortaleza, ya que para salir de la cueva inundada tuvieron que nadar y bucear por varias horas por zonas totalmente obscuras y estrechos corredores.

El resto del grupo de futbol, los más grandes de edad y fuertes, así como el entrenador, serán rescatados durante la etapa final de la operación, que será reanudada mañana lunes a primera hora, debido a las condiciones de la zona y el cansancio de los rescatistas.

Los buzos rescatistas necesitaron cinco horas para llegar desde la entrada de la cueva hasta la zona donde estaban los niños, y seis horas más para traer de vuelta a los niños, incluido un descanso de una hora.

Los 12 niños, miembros del equipo de futbol Moo Pa (jabalí) y su entrenador asistente, Ekkapol Janthawong, se perdieron el 23 de junio pasado durante una excursión al complejo de cuevas, que se extiende varios kilómetros y tiene amplias cámaras y pasillos estrechos.

El entrenador en jefe del club, Nopparat Kantawong, quien no se unió al grupo en su excursión, denunció la desaparición de los chicos, quienes sueñan con convertirse en jugadores profesionales de futbol en el futuro.