www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Reserva Federal de EUA eleva la tasa de fondos federales

 

“La postura de política monetaria continúa acomodaticia, apoyando un fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y un regreso a una inflación del 2.0 por ciento”


El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hoy elevar la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual, el primer aumento del año y el segundo en una década.

“La postura de política monetaria continúa acomodaticia, apoyando un fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y un regreso a una inflación del 2.0 por ciento”, señaló el Comité al término de su última reunión calendarizada del año.

El banco central estadunidense elevó la tasa de fondos federales a un nivel de banda variable de entre 0.50 y 0.75 por ciento, en busca de estimular el máximo empleo y alcanzar el objetivo inflacionario.

La medida tomada por la Reserva Federal se produjo en momentos en que el desempleo en Estados Unidos cayó en noviembre a 4.6 por ciento, su nivel más bajo en nueve años, gracias a que la economía creó 178 mil nuevos empleos.

Pese a la caída del desempleo, el mercado laboral mantuvo un comportamiento que mostró debilidades en sectores como el manufacturero, en el que se perdieron cuatro mil plazas laborales el mes pasado, en tanto que para muchos estadunidenses encontrar empleo es elusivo.

El número de personas que han permanecido sin empleo durante 27 semanas o más se mantuvo en 1.9 millones, sin mayores cambios respecto a octubre, cifra que representó el 24.8 por ciento de la población desocupada.

En este marco, el Comité confirmó que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo, en tanto que la actividad económica sigue expandiéndose a paso moderado desde mediados del año.

Asimismo, hizo notar que si bien la inflación ha aumentado desde inicios de 2016, se mantiene por debajo del 2.0 por ciento, aunque casi un punto porcentual más alta que el año pasado.

El Comité de Mercado Abierto expresó su expectativa de que, con ajustes graduales a la política monetaria, la actividad económica se expandirá a paso moderado y se fortalecerán aún más las condiciones del mercado laboral.

El banco central estadunidense proyectó en ese sentido un aumento marginal de sus expectativas de crecimiento a 1.9 por ciento este año, 2.1 por ciento en 2017 y cerca de 2.0 por ciento en los dos años subsiguientes.

En materia de desempleo, la Reserva Federal pronosticó un promedio de 4.7 por ciento en el último trimestre de 2016 y un promedio de 4.5 por ciento en los siguientes tres años.

En el caso de la inflación, la proyección del banco central la ubica en 1.5 por ciento en 2016, 1.9 por ciento el siguiente año y 2.0 por ciento en 2018 y 2019.