www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Ricardo Lombana, un candidato anticorrupción y pro derechos humanos

 

Panamá, 30 Abr (Notimex).- El candidato presidencial independiente Ricardo Lombana, quien encabeza el movimiento ciudadano “Otro Camino Panamá”, es un firme luchador contra el flagelo de la corrupción y defensor de los derechos humanos. Se ubica en el tercer lugar en la intención del voto, entre los siete aspirantes que buscan triunfar en los comicios […]


Panamá, 30 Abr (Notimex).- El candidato presidencial independiente Ricardo Lombana, quien encabeza el movimiento ciudadano “Otro Camino Panamá”, es un firme luchador contra el flagelo de la corrupción y defensor de los derechos humanos.

Se ubica en el tercer lugar en la intención del voto, entre los siete aspirantes que buscan triunfar en los comicios generales que se celebrarán en Panamá el próximo domingo 5 de mayo.

Lombana, el candidato más joven que aspira a la Presidencia de Panamá, se ha pronunciado en contra de la corrupción y para combatirla propuso la redacción de una nueva Constitución que fortalezca la separación de poderes y disminuya el poder presidencial, además de respaldar la creación de una fiscalia especial.

El candidato independiente, casado con Aileen Adames de Lombana y padre de dos hijos, se ha manifestado a favor de mantener buenas relaciones con China y Estados Unidos.

Lombada, de 45 años, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, y tiene una maestria en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad George Washington de Estados Unidos.

En la Universidad de Oxford, en Reino Unido, cursó estudios en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en julio de 2001 y en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, realizó estudios sobre Política Económica Internacional, Derecho Bursátil y Tributario.

En 2002 fue designado primer delegado especial para la Libertad de Expresión de la Defensoría del Pueblo de Panamá, y dos años después fue nombrado ministro consejero de la embajada panameña en Estados Unidos. En 2007 fue designado cónsul general en Washington, D.C.

Lombana, quien eligió el color naranja para identificar a su movimiento político, fue jefe de Información del Diario La Prensa y subdirector editorial de ese medio de comunicación.

Se desempeñó como abogado asociado en el bufete Galindo, Arias & López, y actualmente es socio director de Lombana Law & Media.

El político decidió participar en la política panameña y mediados de 2017 inició la recolección de firmas que en agosto de ese año le permitieron oficializar su candidatura independiente para participar en los comicios presidenciales del próximo domingo.

Durante su campaña política manifestó que de ganar las elecciones emitiría una convocatoria para una consulta popular en la que los panameños se manifiesten a favor o en contra de una Asamblea Constituyente.

También ha dejado clara su intención de reactivar de forma inmediata la economía panameña y declarar una emergencia de salud con un marco jurídico y fondos excepcionales al fin de que se regularice el desabastecimiento de medicinas, insumos y la mora quirúrgica.

Sobre la educación, el candidato inpependiente considera que es “uno de los pilares de nuestro movimiento. Escuelas de calidad y docentes motivados, porque es a través de la educación que saldremos adelante como sociedad”, escribió en fecha reciente en su cuenta de Twitter.

El próximo domingo poco más de 2.7 millones de panameños convocados para votar elegirán mil 722 cargos públicos, para un periodo de cinco años, para la Presidencia y Vicepresidencia de Panamá, diputados del Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

-Fin de nota-

NTX/I/MMMM/SBE/