www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Santos reconoce que su campaña recibió apoyo de Odebrecht

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó que su campaña presidencial de 2010 sí recibió dinero de la empresa constructora, Oderbrecht, aunque aseguró que hasta ahora conoce dicha situación. “Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, dijo […]


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó que su campaña presidencial de 2010 sí recibió dinero de la empresa constructora, Oderbrecht, aunque aseguró que hasta ahora conoce dicha situación.

Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, dijo el mandatario en un vídeo en el que pidió investigar el escándalo.

Roberto Prieto, exjefe de campaña del presidente, admitió en entrevista radiofónica que la constructora brasileña pagó cerca de 400 mil dólares a un vendedor para que imprimiera dos millones de carteles de la campaña de Santos, pero corroboró que Santos no tenía conocimiento.

Recomendamos: Odebrecht y el Estado de México

No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”, aseguró Santos en su cuenta de Twitter.

La empresa Odebrecht es investigada en África y Latinoamérica por el despliegue de una red de sobornos en Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

Lee: ¿Qué pasa con Felipe Calderón y el caso Odebrecht?

En Colombia es ilegal que una empresa privada contribuya a las campañas presidenciales, por lo que la noticia cayó como una bomba para el gobierno de Santos. En los últimos dos meses, testimonios han apuntado a que Santos aprovechó los sobornos de Oderbrecht para su campaña.

Apenas la semana pasada una firma de encuestas que trabajó para le reelección de Santos afirmó haber recibido un millón de dólares de la compañía brasileña y el mismo Prieto fue acusado de haber recibido dinero de un senador encarcelado por sus vínculos con Odebrecht.

Relacionado: La ruta Odebrecht 

La constructora ha estado en medio de la polémica desde que admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado 800 millones de dólares en sobornos en África y América, por lo que varios ejecutivos ya han sido sentenciados a prisión.