www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Se abstiene México de votar en la ONU sobre estatus de Jerusalén

 

Nuestro país no considera que sea positivo ni útil para el proceso de paz, una declaración unilateral para reconocer a Jerusalén como capital de Israel


México se abstuvo de votar en la Asamblea General de la ONU, en donde 128 países condenaron la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Este jueves, en la Asamblea General con 128 a favor, 9 en contra y 35 abstenciones –entre ellos México—declaró la decisión del presidente Donald Trump como nula y sin efecto.

Sin embargo, Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la ONU, afirmó que “Jerusalén también es Palestina, por lo que el sector Este debería ser su capital”.

Al justificar su voto en abstención, el embajador Gómez Camacho, reiteró que la posición de México es que se logre una solución política y pacífica del conflicto con negociaciones directas, sin precondiciones, entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén.

“México se ha abstenido en esta votación porque está preocupado por la distorsión que está sufriendo la legítima búsqueda de la paz entre Palestina e Israel”.  Al leer el posicionamiento, el embajador mexicano, afirmó que nuestro país no considera que sea positivo ni útil para el proceso de paz, una declaración unilateral para reconocer a Jerusalén como capital de Israel, pero “tampoco es útil y es desproporcionado tener una sesión de emergencia Unión Pro-paz de la Asamblea General para rechazar tal declaración”.

Indicó que Estados Unidos debe ser parte de la solución al conflicto entre palestinos e israelíes y no debe convertirse en un obstáculo adicional que complique los avances.

Hizo un llamado a la calma y a la cordura a todas las partes ya que se respalda el diálogo como el medio para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.  Asimismo reiteró que México mantendrá su embajada en Tel Aviv.

Con información de Noemí Gutiérrez

smg