www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Se intensifica batalla por Trípoli

 

Trípoli, 20 Abr (Notimex).- La capital de Libia, Trípoli, es escenario hoy de enfrentamientos entre el ejército del gobierno reconocido internacionalmente y las fuerzas comandadas por el mariscal Khalifa Hafter, que buscaban ganar terreno en el sur de la ciudad, de acuerdo con fuentes de prensa. Residentes citados por medios locales informaron sobre intercambios de […]


Trípoli, 20 Abr (Notimex).- La capital de Libia, Trípoli, es escenario hoy de enfrentamientos entre el ejército del gobierno reconocido internacionalmente y las fuerzas comandadas por el mariscal Khalifa Hafter, que buscaban ganar terreno en el sur de la ciudad, de acuerdo con fuentes de prensa.

Residentes citados por medios locales informaron sobre intercambios de cohetes y artillería este sábado en varios distritos del sur de Trípoli, lo que refleja una intensificación de los enfrentamientos, sin que por el momento se tengan reportes de muertos o heridos.

Estos enfrentamientos estallaron cuando las fuerzas leales al gobierno del primer ministro Fayez al-Sarraj, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzaron un contraataque para repeler a los combatientes de Haftar que lanzaron una ofensiva para tomar Trípoli hace dos semanas.

Los militantes del llamado Ejército Nacional Libio, comandado por Haftar, fueron detenidos por las fuerzas del gobierno reconocido a las afueras del sur de la ciudad, donde se han tenido lugar los enfrentamientos en los últimos días.

Reportes de prensa describieron los ataques de este sábado como más fuertes y frecuentes que en días anteriores, pues eran audibles a más de 10 kilómetros de distancia, y señalaron que ambas partes dijeron haber avanzado en el terreno.

Fuentes militares del gobierno de Trípoli confirmaron el lanzamiento de una nueva fase y precisaron que realizaron siete ataques aéreos contra posiciones del ejército de Haftar, incluida el área vecina de Gharyan y una base aérea en Al-Watiya.

La milicia del mariscal a su vez informó haber tomado el control de varias posiciones nuevas en las líneas del frente, pero sin dar detalles al respecto.

En la disputa armada por Trípoli han muerto al menos 220 personas y ha herido a otras mil, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que más de 25 mil libios se han desplazado para escapar de la violencia, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta escalada en los enfrentamientos llega un día después de que los libios en Trípoli llevaron a cabo una protesta contra Haftar y su intento de tomar la capital, así como contra el presidente estadunidense, Donald Trump, quien esta semana elogió el “papel significativo” del mariscal.

Libia carece de un gobierno reconocido por todas las facciones desde que el exhombre fuerte del país, Muammar Gadafi, fue derrocado en 2011, y en la actualidad se enfrentan dos administraciones rivales, la de al-Sarraj en el oeste del país y la de Hafter en el este.

-Fin de nota-

NTX/I/VRR/SBR