Efekto TV
Viernes 19 de Abril 2019 00:00:00

Secretario de Estado considera a Paraguay socio de EUA en Latinoamérica


Crédito: mundo,
Autor
|
13 de Abril 2019
|

Asunción, 13 Abr (Notimex).- Paraguay es un socio en América Latina entre “las verdaderas democracia” con las que busca reconectarse el gobierno de Estados Unidos, afirmó hoy el secretario de estadunidense de Estado, Mike Pompeo, tras reunirse aquí con el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez.

“Mi visita es parte del esfuerzo de esta administración para reconectarnos con nuestros socios en este hemisferio; estamos volviendo a reanudar las amistades”, afirmó Pompeo, en rueda de prensa en el marco de su visita por la región que inició el viernes en Chile, continuó en Paraguay, Perú y Colombia.

El secretario estadunidense destacó que Paraguay en un líder en la defensa de la democracia en Latinoamérica, en especial en Venezuela, cuya situación política es uno de los temas que Pompeo debate con los líderes de la región, reportó la Agencia de Información Paraguaya.

“Paraguay ha sido líder en la defensa de la democracia y en llamar (al presidente venezolano Nicolás) Maduro por lo que realmente es, un tirano que busca el poder y que ha arruinado a su país”, aseveró Pompeo, cuyo gobierno reconoce al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”.

“Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por Maduro”, afirmó Pompeo, tras asegurar que esta posición es compartida por Paraguay, entre otros gobiernos latinoamericanos que también reconocen a Guaidó como “presidente”.

Abdo Benítez y Pompeo revisaron este sábado varios compromisos políticos y económicos, así como la lucha contra la corrupción, el crimen transnacional, programas de cooperación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros.

Pompeo destacó que vínculos económicos crecientes entre ambos países por el exitoso proceso de crecimiento que Paraguay ha registrado en los últimos años, y se abordó el tema del combate a las organizaciones del crimen organizado que trabajan en la zona de la Triple Frontera, entre este país con Brasil y Argentina.

El canciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni, quien también participó en la rueda de prensa, detalló que también se revisaron temas como los valores compartidos en la defensa de la democracia, el combate al crimen organizado transnacional y el interés de Paraguay en fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

Manifestó que Paraguay es un “aliado natural” de Estados Unidos y por esta razón resaltó el gesto que representa la visita de Pompeo.

-Fin de nota-

NTX/I/SRA/SBR

Encuentra más notas sobre