www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Segundo ciclón en Mozambique deja destrucción en más de cuatro mil casas

 

Maputo, 28 Abr (Notimex).- El paso del ciclón Kenneth en Mozambique afectó más de cuatro mil casas y dejó sin hogar a tres mil famiias, informó Issa Tarmamade, administrador de la Isla de Ibo, durante una visita que realizaron autoridades locales. Durante una vista de la directora del Instituto Nacional de Gestión de Calamidades (INGC) […]


Maputo, 28 Abr (Notimex).- El paso del ciclón Kenneth en Mozambique afectó más de cuatro mil casas y dejó sin hogar a tres mil famiias, informó Issa Tarmamade, administrador de la Isla de Ibo, durante una visita que realizaron autoridades locales.

Durante una vista de la directora del Instituto Nacional de Gestión de Calamidades (INGC) de Mozambique, Augusta Maíta, Tarmamade dijo que los pobladores vivieron un momento de aflicción por las afectaciones a la isla, que forma parte del archipiélago de las Quirimbas, según un reporte de la agencia de noticias SAPO.

Ibo es una de las zonas más afectadas por Kenneth, el segundo ciclón en pocas semanas que afecta Mozambique, donde aún es difícil llegar debido a las condiciones del mar, y la fata de acceso por tierra a los muelles de partida de los barcos.

No hay electricidad y las redes móviles de comunicaciones no funcionan, indicó el reporte, mientras que las fotografías divulgadas por el INGC muestran casas parcialmente destruidas, muchos muros derribados y calles cubiertas de árboles caídos.

Tras el paso del ciclón Kenneth, comienza a conocerse el escenario de destrucción de diversas comunidades y aldeas de la provincia de Cabo Delgado, informó la agencia SAPO.

Las aldeas que se quedaron en el ojo del ciclón fueron totalmente arrasadas, señaló el sábado Gema Connell, jefa de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) tras un vuelo sobre la zona más afectada.

En Mungamula, en el distrito de Macomia, varios de los sobrevivientes dijeron que sus casas, de estacas y adobe, se volvieron escombros luego de tres horas de temporal.

Además de los distritos de Ibo y de Macomia, los principales estragos están en los distritos de Quissanga y Quiterajo. El ciclón Kenneth provocó cinco muertos, según cifras oficiales, aunque todavía se esperan datos de las zonas más remotas.

Al menos 16 mil personas fueron afectadas por el ciclón y hay más de 18 mil personas en 22 centros de alojamiento.

El pasado 14 de marzo, el ciclón Idai arrasó las costa de Mozambique y provocó inundaciones en este país y en los vecinos Zimbabwe y Malawi, donde dejó más de 600 muertos, unos mil 600 heridos y casi dos millones de personas con necesidad de recibir ayuda humanitaria.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/SBR/CYMA