www.efekto.tv
Miércoles 27 de Marzo 2024

Senadores de EU plantean posible uso de tecnología de Rusia para influir en comicios de México

 

Senadores piden a Tillerson que inste a México y otros países a contar con ayuda de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para salvaguardar sus elecciones


Los senadores de Estados Unidos, Marco Rubio y Bob Menendez solicitaron al secretario de Estado, Rex Tillerson, que durante su visita a México y América Latina plantee el tema de la posible intervención rusa en los procesos electorales, señaló este miércoles CBS News.

“Escribimos para instarlo a elevar la importancia de sistemas electorales fuertes e independientes en México y América Latina de manera más amplia”, escribieron en una carta a Tillerson.

Argumentan que Rusia está usando “tecnología sofisticada” para influir en las próximas elecciones presidenciales en México, y le piden a Tillerson que inste a México y otros países a contar con ayuda de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés) para salvaguardar sus elecciones.

CBS News recuerda en su publicación que el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, HR McMaster, destacó los esfuerzos rusos para influir en México a finales del año pasado.

“Hemos visto que se trata de un esfuerzo realmente sofisticado para polarizar sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades (…) Ya se han visto signos iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana”, de acuerdo con McMaster.

Ante la avalancha de las próximas elecciones presidenciales este año en el hemisferio occidental, los senadores están preocupados, ya que señalan que los sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por maliciosos actores como Rusia.

“Por lo tanto, creemos que es fundamental que USAID continúe desempeñando un papel activo en el suministro de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas electorales”, expresan en la carta.

Con información de Notimex

smg