www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Separatistas, los presuntos secuestradores en Camerún

 

El grupo al que los militares cameruneses señalaron de raptores liberaron este miércoles a 79 estudiantes dos días después de su captura


Los responsables del secuestro de 79 jóvenes estudiantes y tres adultos empleados de una Escuela Secundaria el pasado lunes, pueden ser separatistas anglófonos, de acuerdo con los militares de Camerún.

El 5 de noviembre, los estudiantes y adultos, incluido el chofer del transporte en el que todos viajaban, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados, los cuales dejaron libres este miércoles a los 79 jóvenes, de entre 11 y 17 años de edad.

“Gracias a Dios los niños y el conductor han sido liberados. El director y un profesor todavía están con los secuestradores. Sigamos rezando (por su liberación)”

– Samuel Fonki

Pastor de la Iglesia Presbiteriana

Aunque Fonki como los militares camerunes acusaron los separatistas anglófonos de ser los responsables del secuestro, ellos no se han manifestado al respecto.

Este movimiento ha existido durante décadas de forma clandestina, pero en los últimos tiempos han comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa del país africano en respuesta a la represión de las protestas por parte del gobierno.

El pastor anunció que las autoridades de la nación no pagaron ningún rescate por la liberación de los 79 adolescentes.

Por su parte, Didier Badjeck, portavoz del Ejército camerunés, afirmó a medios locales que los secuestradores liberaron a sus víctimas después de que las fuerzas armadas averiguaron dónde se encontraban.

La liberación fue anunciada tras la reelección del presidente Paul Biya, de 85 años, quien dirigiría su séptimo mandato consecutivo después de estar 36 años en el poder

Desde que se anunció que Biya se reelegiría, la tensión se incrementó en la zona anglófona, pues surgieron grupos armados como las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia, un grupo que reclama la independencia de la zona.

Aunque el los grupos armados se hicieron notar desde la reelección, la llamada crisis anglófona se inició en 2016, cuando este sector de la población reclamó un mayor uso del inglés en los colegios y los tribunales de su país.