www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

SRE notifica a Trump decisión de suspender cooperación bilateral en materia de migración

 

El Senado de la República solicito suspender toda relación bilateral en materia de seguridad y migración con EU, hasta que Donald Trump se “conduzca con respeto” hacia México


La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que notificaron al Congreso de Estados Unidos, y de manera directa a Donald Trump, la decisión de México de suspender cualquier colaboración en materia migratoria con el país vecino.

Esto, tras el mandato del presidente de Estados Unidos de enviar a elementos de su Guardia Nacional a la frontera con México.

La decisión de suspender la cooperación fue tomada por el Senado de la República el pasado 4 de abril. El pronunciamiento fue emitido y aprobado por el Pleno ese mismo día.

En él se condena categóricamente la militarización de Estados Unidos en la frontera común y se pide suspender la cooperación bilateral en materia migratoria y de seguridad, en tanto el mandatario de Estados Unidos “no se conduzca con respeto” hacia México.

Fue el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada Solana, quien dio a conocer que fue entregada al Departamento de Estado y a ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

“Me permito comunicarle que el pronunciamiento del Senado de la República fue enviado para su conocimiento al Ejecutivo estadounidense, por conducto del Departamento de Estado, así como a ambas cámaras del Congreso de ese país”, dice la misiva de la Cancilleria enviada al Senado este martes.

Asimismo, la SRE confirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto, en reunión con su Gabinete el 8 de abril de este año, instruyó a cada dependencia de la Administración Pública Federal a realizar una evaluación de los programas y mecanismos de cooperación vigentes entre México y Estados Unidos.

Todo esto en coordinación con la Cancillería mexicana.

Además, se señaló que se han realizado diversas reuniones de trabajo y las conclusiones serán sometidas en breve a la consideración del Presidente de la República.

En el documento, el gobierno mexicano también le manifestó al Senado su disposición para mantener un diálogo permanente sobre este tema, bajo el mecanismo que determine esta soberanía.

Con información de Reporte Índigo 

dmm