www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sube a 185 cifra de muertos por ola de explosiones en Sri Lanka

 

Colombo, 21 Abr (Notimex).- La cifra de muertos por la ola de ataques explosivos registrados este domingo a iglesias y hoteles en Sri Lanka subió a 185, mientras que la de heridos deja hasta el momento 469.  Según fuentes policiales y médicas hasta ahora se sabe que 185 personas han muerto y al menos 469 […]


Colombo, 21 Abr (Notimex).- La cifra de muertos por la ola de ataques explosivos registrados este domingo a iglesias y hoteles en Sri Lanka subió a 185, mientras que la de heridos deja hasta el momento 469. 

Según fuentes policiales y médicas hasta ahora se sabe que 185 personas han muerto y al menos 469 han resultado heridas a causa de las explosiones en al menos cuatro hoteles y tres iglesias. Al menos nueve de las víctimas mortales son de nacionalidad extranjera.

Las seis primeras explosiones ocurrieron hacia las 8:45 hora local (2:30 GMT), en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en un iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en Batticaloa, en el este de la isla.

Unas horas después  ocurrió una séptima explosión  en un hotel de Dehiwala, un suburbio del sur de Colombo, dejando al menos dos muertos.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, llamó a la calma en el país: “Por favor, permanezcan en calma y no se dejen engañar por rumores”, aseguró Sirisena en un mensaje a la nación, en un país en el que han sido frecuentes los choques comunales en el pasado como reacción a sucesos violentos, destacó la agencia Deutsche Welle.

El mandatario aclaró que “las investigaciones están en curso para descubrir qué tipo de conspiración está detrás de estos crueles actos”.

Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos. Los fieles celebraban las misas del Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa.

Hasta el momento ningún grupo ha reclamado la autoría por los ataques en Sri Lanka, que estuvo en guerra durante décadas con los separatistas tamiles hasta 2009, durante los cuales fueron comunes los estallidos de bombas en la capital.

El año pasado, hubo 86 incidentes verificados de discriminación, amenazas y violencia contra los cristianos, según la Alianza Evangélica Cristiana Nacional de Sri Lanka (NCEASL), que representa a más de 200 iglesias y otras organizaciones cristianas, indicó The Hindustan Times.

Se estima que el 6.0 por ciento de la población -mayoritariamente budista- de Sri Lanka es católica, pero esta religión es vista como una fuerza de unificación ya que une a representantes de los grupos étnicos tamil y cingalés.

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/