Efekto TV
Jueves 23 de Mayo 2019 00:00:00

Sueco amigo de Assange detenido en Ecuador rechaza acusaciones


Crédito: mundo,
Autor
|
21 de Abril 2019
|

Estocolmo, 22 Abr (Notimex).- El programador sueco Ola Binis, de 36 años, que fue arrestado en Ecuador la semana pasada, dijo que no hay ninguna prueba en su contra sobre los supuestos vínculos con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, retenido por autoridades británicas tras perder un asilo ecuatoriano.

En una comunicación con sus padres, que dio a conocer el domingo la televisora sueca SVT, Binis hizo declaraciones desde la prisión donde se encuentra en Ecuador, donde se le señala como presunto integrante de una red de ciberpiratas, por su trabajo como experto en seguridad cibernética.

Dag Gustafsson y Görel Bini Gustafsson, padres del joven sueco, enviaron asimismo una carta abierta al Ministerio de Exteriores de Suecia para solicitar su intervención oficial en el caso del experto informático, que fue difundida por SVT.

“Como ciudadanos suecos exigimos que el gobierno y la cancillería muestren que no aceptan que un ciudadano sueco sea tratado de este modo en otro país”, manifestaron los padres de Binis en su misiva, al reclamar que las autoridades “protejan los derechos de los ciudadanos suecos en el extranjero”.

“Las acusaciones en mi contra se basan en los libros que leo y la tecnología que tengo. Es orwelliano”, escribió a su vez Binis, según la cadena sueca SVT, en referencia a la novela “1984” del británico George Orwell, sobre una sociedad donde los ciudadanos están sometidos a vigilancia permanente.

“Los líderes del mundo están librando una guerra contra el conocimiento. El caso en mi contra se basa en los libros que he leído y la tecnología que tengo. Esto es Orwelliano – un crimen de pensamiento”, dijo Binis en su carta.

Añadió que “no podemos dejar que esto suceda. El mundo se cerrará cada vez más en torno a nosotros, hasta que no nos quede nada. Si Ecuador puede hacer esto, también pueden hacerlo otros (Estados). Tenemos que detener esta idea ahora, antes de que sea demasiado tarde”.

Externó su confianza en que “no hay sustancia en este caso y que se derrumbará en nada”.

Agregó que no dirá “una palabra sobre el sistema penal ecuatoriano. Me retienen en las mejores circunstancias y aun así es despreciable. Tiene que haber una reforma seria. Mis pensamientos van a todos los compañeros presos en el Ecuador”.

 -Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR

Encuentra más notas sobre