www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Suman 914 los muertos por ébola en República Democrática del Congo

 

Kinshasa, 28 Abr (Notimex).- La cifra de muertos por el virus del Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevó a 914, mientras los casos suman mil 417 desde que apareció el brote de la enfermedad a finales de julio pasado, informó hoy el Ministerio de Salud del país africano. “Se registró un […]


Kinshasa, 28 Abr (Notimex).- La cifra de muertos por el virus del Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevó a 914, mientras los casos suman mil 417 desde que apareció el brote de la enfermedad a finales de julio pasado, informó hoy el Ministerio de Salud del país africano.

“Se registró un total de mil 417 casos [de infección], de ellos mil 351 confirmados y 66 probables, 914 muertos y 405 personas que se dan por curadas”, escribió la dependencia a través de su cuenta en Twitter.

Los casos de ébola y los fallecimientos se han incrementado en los últimos días, con tan solo 10 muertes en las últimas 24 horas y más de 100 en menos de 15 días.

Este brote de ébola solo es superado en magnitud por el declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se extendió a Sierra Leona y Liberia.

El control del actual brote, el más letal de la historia de la RDC (antes Zaire), se ha visto obstaculizado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y a la inseguridad en la zona, donde operan numerosos grupos armados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos como Médicos Sin Fronteras (MSF) se han visto obligados a suspender algunas actividades en zonas como Butembo debido a los ataques contra sus centros sanitarios, incluso la muerte de uno de sus epidemiólogos.

Desde el 8 de agosto de 2018, cuando comenzaron las vacunaciones, más de 105 mil personas han sido inoculadas, en su mayoría en las ciudades de Katwa, Beni, Butembo, Mabalako y Mandima, según el Ministerio de Sanidad.

El Ébola es una enfermedad grave que a menudo conduce a un desenlace letal, pues su tasa de mortalidad es del 50 por ciento.

El ébola se propaga de persona a persona, por contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados. Sus síntomas son fiebre, debilidad, dolores musculares, vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y en algunos casos hemorragias.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/JEH