www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

“Todos somos abril” con nuevas tácticas pacificas: líder estudiantil

 

Managua, 18 Abr (Notimex).- “Lo que quería ser es una protesta cívica y pacífica, pero aquí en Nicaragua no se puede”, lamentó Harley Morales, destacada figura de los estudiantes nicaragüenses quienes participaron en la marcha “Todos somos abril” que se realizó en Managua para exigir un nuevo gobierno en su país. Morales habló con Notimex […]


Managua, 18 Abr (Notimex).- “Lo que quería ser es una protesta cívica y pacífica, pero aquí en Nicaragua no se puede”, lamentó Harley Morales, destacada figura de los estudiantes nicaragüenses quienes participaron en la marcha “Todos somos abril” que se realizó en Managua para exigir un nuevo gobierno en su país.

Morales habló con Notimex sobre la movilización que se llevó a cabo en la capital nicaragüense la víspera, la cual se desarrolló en medio de un enorme dispositivo policial y terminó con la retención ilegal de 68 manifestantes que fueron golpeados y luego dejados en libertad.

“Desde la mañana, hubo un despliegue exagerado de la policía orteguista en todos los puntos de la ciudad” desde la zona de la rotonda Centroamérica, el camino de Oriente, la rotonda Jean Paul Genie, Metrocentro, por donde “estos 12 meses hemos marchado”, dijo el estudiante de la Universidad Centroamericana.

La movilización fue convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco, que aglutina a las diferentes expresiones sociales que surgieron el 18 de abril de 2018, y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que ha fungido como interlocutora con el gobierno. Sin embargo, pese a cumplir todos los requisitos de que exige la ley fue prohibida por la Policía Nacional.

No obstante, miles de nicaragüenses salieron a las calles para protestar nuevamente contra el presidente Daniel Ortega, así como para exigir justicia para las víctimas de la represión, elecciones anticipadas y la liberación de todos los presos políticos, que las fuerzas democráticas estiman en más de 700.

Frente a la fuerte presencia policial a lo largo de la ruta prevista para la marcha, que marcaría el primer año de la crisis socio política en Nicaragua, los manifestantes finalmente realizaron demostraciones en diversos puntos de la ciudad ya que la policía no permitió el desplazamiento.

“Lo que hicimos fue tratar de organizarnos los diferentes grupos, viendo de qué manera podíamos llevar a cabo una estrategia para evitar lo que pasó en la marcha de hace tres semanas, cuando todos llegamos al mismo punto e inmediatamente unas 167 personas fueron secuestradas”, indicó Morales.

El vocero estudiantil precisó que ellos dicen secuestros, no arrestos, porque las personas detenidas “no pasan un proceso legal, entonces es un secuestro arbitrario e ilegal por parte de las fuerzas del régimen”.

Durante “Todos somos abril”, varios grupos de manifestantes llegaron a diversos puntos para protestar, pero “inmediatamente llegaron patrullas, nos rodearon y luego se fueron, solo para intimidar”, sostuvo el ex miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Enfatizó que evidentemente los policías avanzaban y “en algún momento, las caras visibles (de los manifestantes) eran de temor de que serían apresados. Esa es la forma en que el régimen quiere sembrar el miedo, no solo a la gente en general sino también a los liderazgos que tratan de orientar la lucha”, declaró.

Morales, promotor de una nueva plataforma política llamada “Con Voz”, lamentó que el gobierno de Ortega no ha cumplido el acuerdo que firmó recientemente en el marco del Diálogo Nacional sobre libertades públicas, en específico el derecho a la reunión y la movilización pacífica.

Nicaragua cumple ya un año en una profunda crisis que ha hecho tambalear al gobierno del presidente Ortega y que ha dejado entre 300 y 500 muertos, más de 60 mil desplazados, decenas de periodistas exiliados y cientos de personas detenidas de manera arbitraria e ilegal.

-Fin de nota-

NTX/I/VRR/FJ/