www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Tráfico de drogas por vía diplomática

 

El embajador ruso Viktor Koronelli, reportó a las fuerzas de seguridad de Argentina, el hallazgo de 12 maletas repletas de cocaína


Buenos Aires. El ministerio argentino de seguridad reveló hoy un operativo que comenzó con el hallazgo de 389 kilogramos de cocaína, ocultos en la embajada de Rusia, y culminó con la detención de un policía de Buenos Aires y exdiplomáticos del país europeo.

El operativo de las detenciones realizadas tanto en Moscú como en Buenos Aires, fue bautizado “12 reinas” y marcó el fin de una historia policial de ribetes internacionales que comenzó en diciembre de 2016.

En esa fecha, el embajador ruso Viktor Koronelli, reportó a las fuerzas de seguridad de Argentina, el hallazgo de 12 maletas repletas de cocaína que estaban en la escuela de la sede diplomática en el barrio de Recoleta, uno de los más elegantes de esta capital.

Funcionarios de ambos países coordinaron una “entrega controlada”, que permitió la llegada a Moscú de una parte del cargamento, pero que en lugar de cocaína tenía harina y llevaba un GPS para detectar la ruta y, sobre todo, detener a los narcos que recibirían la droga.

Al investigar el origen y destino de la cocaína, las autoridades descubrieron que uno de los narcotraficantes era el policía argentino Iván Blizniouk, hijo de una pareja rusa,  el oficial se alistó en la policía de la ciudad de Buenos Aires, después de provenir de la Prefectura Naval Argentina, fuerza en la que nunca registró ningún reporte negativo.

Al tener dominio del idioma ruso, fue elegido como enlace con el Ministerio del Interior de Rusia, dependencia con la que la policía local tiene firmados varios convenios de capacitación.

Blizniouk fue detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando regresaba al país después de un viaje por Europa con su esposa, y ahora está acusado de organizar el tráfico ilegal de cocaína de Buenos Aires a Moscú vía diplomática.

En tanto en Moscú fueron detenidos cuatro exfuncionarios de la embajada rusa, entre ellos el excontador Alexander Chikalo.

Información de Notimex

smg