www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Tras ensayos nucleares, México declara persona non grata a embajador de Norcorea

 

México rechazó los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte, por lo que pidió que Kim Hyong Gil salga del país


Luego de los ensayos nucleares y lanzamiento de misiles con tecnología balística de largo alcance realizado por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), el gobierno de México declaró persona non grata a su embajador en el país, Kim Hyong Gil, y le fijó un plazo de 72 horas para abandonar territorio nacional.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se expresó el “absoluto rechazo” por la reciente actividad nuclear ya que representa una franca y creciente violación del derecho internacional y una grave amenaza para la región asiática, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur, y el mundo.

La Cancillería aclaró que México mantiene su relación con Corea del Norte.

En el caso de la embajada de ese país en México seguirá operando con su personal diplomático.

“México reitera su pleno respalda a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”, manifestó la SRE.

Kim Hyong Gil presentó sus cartas credenciales ante el presidente Enrique Peña Nieto el 20 de junio de 2016.

El titular del Ejecutivo Federal emitió un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, instruyendo a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

Además da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde el año 2006.

dmm