www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Tras protesta, Congreso de Honduras cancela reformas a Salud y Educación

 

Tegucigalpa, 30 Abr (Notimex).- El Congreso de Honduras eliminó este martes los decretos de Transformación y Reestructuración del Sector Salud y Educación, después de las protestas y disturbios del lunes, en el marco de una protesta del magisterio y del gremio médico. El presidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, aseguró en rueda de prensa que […]


Tegucigalpa, 30 Abr (Notimex).- El Congreso de Honduras eliminó este martes los decretos de Transformación y Reestructuración del Sector Salud y Educación, después de las protestas y disturbios del lunes, en el marco de una protesta del magisterio y del gremio médico.

El presidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, aseguró en rueda de prensa que las reformas, calificadas por los gremios como un intento de privatización, fueron retiradas “sin posibilidad de volverlas a aprobar”.

Unos cuatro mil maestros, médicos y personal de salud pública volvieron este martes a las calles de Tegucigalpa para protestar por segundo día contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, que consideran privatizadoras, indicó la emisora hondureña Radio América.

Los inconformes marcharon este martes hacia las sedes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para exigir el retiro definitivo de las reformas.

En la capital, manifestantes bloquearon las salidas hacia el sur y el oriente, mientras que en otras partes del país, se registraron también manifestaciones y bloqueos de carreteras, de acuerdo con la emisora.

La presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, rechazó que los manifestantes fueran responsables del incendio de cuatro edificios ocurridos la víspera, y acusó a provocadores “infiltrados” por la policía.

La víspera se registraron también por lo menos tres heridos, uno de ellos de bala, por lo que el Ministerio de Seguridad rechazó en un comunicado tener responsabilidad en ese incidente, mientras que en redes sociales circuló un video donde se ve un hombre sin uniforme que dispara junto a los agentes.

Por su parte, la OACNUDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentaron los incidentes ocurridos en las manifestaciones, aseguraron que dan seguimiento a los acontecimientos, e instaron a las autoridades a respetar todos los derechos en las manifestaciones de la protesta social.

También llamaron a los manifestantes a hacerlo de forma pacífica y abstenerse de todo acto de violencia, al tiempo que deslindaron a los organizadores de las protestas por “el comportamiento violento de otras personas”.

Ante las manifestaciones que se anuncian para los próximos días, la OACNUDH y la CIDH llamaron al Estado a garantizar el ejercicio del derecho a la reunión pacífica, el derecho a la libertad de opinión y expresión, así como a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR