www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Trump amenaza con retirar fondos de ayuda a Honduras si caravana sigue a EU

 

Mil migrantes hondureños cruzaron la frontera con Guatemala con la esperanza de llegar a Estados Unidos


El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes a su homólogo de Honduras que debe frenar la caravana de migrantes que salió de su país el fin de semana con destino a Estados Unidos. De lo contrario, el republicano dijo que retiraría los apoyos económicos al país centroamericano.

“Estados Unidos informó con firmeza al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es frenada y llevada de vuelta a Honduras, no habrá más dinero ni ayuda para Honduras, con efecto inmediato”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

La caravana está integrada por más de mil migrantes que comenzaron una caminata el sábado pasado desde San Pedro Sula, Honduras. Muchos pretenden llegar a México y pedir asilo, mientras que otros quieren cruzar a Estados Unidos.

El grupo está conformado por niños, adultos mayores, jóvenes, mujeres e incluso personas en silla de ruedas, dijo a la agencia EFE Bartolo Fuentes, uno de los organizadores de la caminata.

Los migrantes aseguran que salieron de su país debido a la violencia, desempleo y pobreza que enfrentan en sus lugares de origen.

Trump se refiere en su tuit a la Alianza para la Prosperidad, un pacto con el que Washington otorga ayuda financiera a Honduras y otros países de Centroamérica para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Es un plan propuesto por la administración del expresidente Barack Obama para fortalecer el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica.

No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos se enfrenta de forma directa a los gobiernos de los países centroamericanos. La semana pasada el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó junto a sus homólogos de Guatemala y El Salvador en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica en Washington.

En el foro, el vicepresidente estadounidense Mike Pence fue contundente al pedir a los líderes centroamericanos que envíen un mensaje a sus ciudadanos: “Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir”.

Ya en Guatemala

Sin considerar la situación de violencia de la que huyen, el lunes las autoridades de Guatemala anunciaron que prohibirían el ingreso de los migrantes hondureños si estos no cumplían con los requisitos legales para entrar al país, no obstante, ayer en la noche pasaron la frontera de la nación centroamericana sin registrarse y durmieron en la ciudad guatemalteca de Esquipulas.

El gobierno de México también anunció que frenará el paso de los hondureños que no cumplan con la legislación migratoria. La primera meta de la caravana en territorio mexicano es Tapachula, Chiapas. En este lugar algunos de los integrantes del grupo buscarán un permiso para transitar por el país y pedirán asilo.

La caravana no es la primera iniciativa de este tipo en 2018. En abril, un grupo de mil migrantes centroamericanos cruzó México con rumbo a la frontera con Estados Unidos, llamó la atención del Trump, quien usó esa noticia para promover la aprobación de nuevas restricciones migratorias, tales como la política de tolerancia cero.