www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Trump contrata indocumentados para sus campos de golf

 

Por medio de un reportaje, The New York Times señaló que Trump tuvo como recamarera a una guatemalteca indocumentada en su club privado de golf en Bedminister, New Jersey.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emplea a migrantes indocumentados en los campos de golf que tienen en Nueva Jersey, de acuerdo con The New York Times. 

Por medio de un reportaje, el periódico señaló que Trump tuvo como re-camarera a una guatemalteca indocumentada en su club privado de golf en Bedminister, Nueva Jersey.

“Victorina Morales ha hecho la cama de Donald J. Trump, limpiado su inodoro y aseado sus trofeos de golf de cristal”, se lee en el reportaje en el que también se exhibe una foto de la migrante con sus declaraciones.

La guatemalteca compró papeles falsos para poder permanecer  en Estados Unidos y seguir trabajando. En ocasiones llegó a recibir propinas de hasta 100 dólares de Trump, sin embargo expresó estar harta de la forma en la que se ha expresado de los migrantes.
“Estamos cansadas del abuso, los insultos, la forma en la que habla sobre nosotros cuando él sabe que estamos aquí ayudándole a hacer dinero. Nos esforzamos para atender cada una de sus necesidades y tenemos que aguantar sus humillaciones”.
Por su parte, Sandra Díaz, de 46 años, quien nació en Costa Rica y ahora es una residente legal en Estados Unidos, dijo que ella tampoco tenía papeles cuando trabajó en Bedminster entre 2010 y 2013.
La dos re-camareras con las que habló el medio estadounidense se acercaron a la publicación a través de su abogado de Nueva Jersey, Aníbal Romero, quien las representa en asuntos migratorios.
Morales dijo que ella entendía que podía ser despedida o deportada como resultado de divulgar esta información, aunque ha solicitado protección conforme a las leyes de asilo. Morales también analiza presentar una demanda por abuso laboral y discriminación.
En el transcurso de la campaña presidencial, cuando el Trump International Hotel fue inaugurado en Washington, Trump se presumió contar con E-Verify,un sistema de verificación electrónica para garantizar que solo se contratara a las personas con papeles legales para trabajar.

La lista federal publicada en línea de empleadores que usan el sistema E-Verify incluye al club de golf de Trump en Carolina del Norte, un estado en el que es obligatorio, pero el club de Bedminster de Nueva Jersey, donde no lo es, no aparece en la lista.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios.