www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Trump reanuda sanciones contra Irán

 

El republicano aseguró que los castigos se dieron luego de que el país de oriente patrocinara actos terroristas en todo el mundo


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó las sanciones contra Irán tras firmar una orden ejecutiva. “Nuestra política se basa en una evaluación clara de la dictadura iraní, en su patrocinio del terrorismo y en su continua agresión en Medio Oriente y en todo el mundo”, mencionó el mandatario estadounidense, quien fue felicitado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La Casa Blanca anunció que Trump había dejado claro que impondría sanciones a Irán cuando Estados Unidos salió del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“En relación a la retirada del JCPOA, la Administración estableció dos periodos de liquidación, uno de 90 días y otro de 180 días para actividades comerciales en Irán”, especificó la Casa Blanca. Estas sanciones entraron en vigor a partir de ayer, día en el que terminó el periodo de 90 días de recuperación.

La Casa Blanca señaló que el día de hoy los castigos se volverán a imponer sobre la adquisición de billetes de Estados Unidos por parte del gobierno de Irán, sobre el comercio iraní de oro y otros metales preciosos, y sobre el grafito, aluminio, acero, carbón y software que sean utilizados en procesos industriales

Asimismo, se aplicarán sobre transacciones relacionadas con el rial iraní, en actividades relacionadas con al emisión de deuda soberana de Irán y en el sector automotriz.

Y Rouhaní rechaza diálogo con EU

El presidente iraní, Hassan Rouhaní, rechazó tener una próxima reunión con representantes de Estados Unidos.

“Si apuñalas a alguien con un cuchillo y luego dices que quieres hablar, entonces lo primero que tienes que hacer es quitar el cuchillo”, dijo el mandatario iraní al asegurar que su país siempre ha estado a favor de la diplomacia y de las conversaciones, pero que esos actos necesitan de honestidad para poder llevarse a cabo.

“El llamado de (Donald) Trump a los debates directos es sólo para el consumo interno de Estados Unidos antes de las elecciones (legislativas de noviembre) y para crear un caos en Irán”, declaró el mandatario, quien había anunciado que Estados Unidos llegaría a lamentar la medida que había sido rechazada por otros países.

“América (Estados Unidos) se arrepentirá de imponer sanciones a Irán. Ya están aislados del mundo. Están imponiendo castigos a los niños iraníes, a los pacientes y a la nación”, mencionó Rouhaní.

Los aliados europeos del acuerdo de 2015 habían intentado de manera fallida convenser a su homólogo estadounidense para no separarse del convenio, según el cual Irán acordó restringir su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.