Efekto TV
Viernes 19 de Abril 2019 00:00:00

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen


Crédito: mundo,
Autor
|
16 de Abril 2019
|

Washington, 16 Abr (Notimex).- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en la guerra de Yemen, y que según el mandatario constituía un “peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales”.

“Esta resolución es innecesaria, un peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales, poniendo en riesgo las vidas de ciudadanos estadounidenses y valientes miembros del servicio (militar), tanto hoy como en el futuro”, señaló el presidente en un comunicado, citado por la cadena televisiva Univisión.

La Casa Blanca había advertido antes de la aprobación que el proyecto sería vetado, porque generaba “inquietudes constitucionales graves”.

El Congreso, que carece de votos suficientes para anular un veto presidencial, aprobó la resolución por 247 contra 175, e invocó por primera vez la Resolución de Poderes de Guerra, vigente desde hace décadas, que faculta al legislativo para detener un conflicto en el extranjero.

“El presidente debe enfrentar la realidad de que el Congreso ya no soslayará sus obligaciones constitucionales en materia de política exterior”, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el demócrata Eliot Engel, quien dijo que la crisis humanitaria en Yemen “requiere liderazgo moral”.

Los impulsores de la resolución argumentaron que Estados Unidos no debería estar involucrada en una guerra sin permiso explícito del Congreso, mientras que sus detractores alegan que Estados Unidos sólo está ofreciendo asistencia técnica y no de combate a su aliada Arabia Saudita.

Trump retomó este martes la idea al señalar que la resolución es innecesaria porque no hay personal militar estadunidense en Yemen “comandando, participando o acompañando a las fuerzas militares de la coalición liderada por los sauditas”.

Tras cinco años de guerra y miles de muertos, con millones de personas al borde de la hambruna, Naciones Unidas reporta que en Yemen se vive la crisis humanitaria más grave del mundo, con unos 85 mil niños que murieron de hambre desde 2015

La oposición a la guerra dirigida por Arabia Saudita en Yemen creció el año pasado tras el asesinato del periodista del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos, en octubre pasado, cuando se encontraba en el consulado saudita en Estambul.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR

Encuentra más notas sobre