www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

UE destina 1.5 millones de euros a Mozambique tras paso de ciclón

 

Maputo, 28 Abr (Notimex).- La Unión Europea (UE) destinó 1.5 millones de euros para Mozambique y ayudar al país tras el paso del ciclón Kenneth que causó cinco muertos, unos 30 mil evacuados y una gran destrucción, mientras en la norteña ciudad de Pemba los rescatistas ayudan a los afectados por las inundaciones causadas por […]


Maputo, 28 Abr (Notimex).- La Unión Europea (UE) destinó 1.5 millones de euros para Mozambique y ayudar al país tras el paso del ciclón Kenneth que causó cinco muertos, unos 30 mil evacuados y una gran destrucción, mientras en la norteña ciudad de Pemba los rescatistas ayudan a los afectados por las inundaciones causadas por las intensas lluvias.

La Unión Europea señaló que espera que ese monto sea destinado para proporcionar ayuda alimentaria a los damnificados, agua, saneamiento, refugio de emergencia y asistencia en telecomunicaciones.

El Comisionado de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la UE, Christos Stylianides, señaló en un comunicado que “Mozambique se enfrenta a un doble desastre cuando un segundo ciclón devastador golpea el país en poco más de un mes”.

“La Unión Europea está actuando rápidamente para entregar suministros esenciales, especialmente dado que Mozambique todavía se está recuperando del ciclón Idai. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Mozambique y con las Comoras”, indicó.

Kenneth se sumó a los daños causados por Idai hace alrededor de mes y medio, y se teme por lo que suceda en los próximos dos días debido a las fuertes llvuvias que se han pronosticado.

La norteña ciudad de Pemba registraba este domingo graves inundaciones causadas por las intensas lluvias derivadas del ciclón y que afectan las carreteras, mientras las autoridades y los servicios de socorro ayudan a evacuar a las personas en riesgo.

La mayoría de los pobladores de Pemba, ciudad en donde viven unas 200 mil personas, decidieron permanecer en sus vivienda, pese a que ciclón ingresó al país el pasado jueves.

Matthew Carter, de la Cruz Roja, señaló en declaraciones que publicó The Guardian que “las inundaciones están obstaculizando nuestra capacidad para salir a comunidades más remotas”, y añadió que “si la situación en Pemba se repite en todo el norte, es un gran desastre”.

Las intensas lluvias continúan en Pemba propiciando que el agua de los ríos se salga de su cause y aumenten las inundaciones en esa región en los próximos días.

Las autoridades exhortaron a los habitantes de esta región a buscar refugio en lugares más altos para prevenir el desborde de los ríós que se ubican en la provincia, uno al norte de Pemba y el otro al sur.

El jueves pasado Kenneth, con vientos de hasta 170 millas por hora, golpeó la costa norte de Mozambique seis semanas después del ciclón Idai, que causó la muerte de más 900 personas en Mozambique, Malawi y Zimbabwe.

El Programa Mundial de Alimentos alertó a las autoridades que en los próximos días el ciclón podría causar el doble de lluvia en Mozambique.

NTX/I/MMMM/JEH