www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Un planeta sin contaminación de plásticos

 

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en los océanos


En 1965, la bolsa de polietileno de una sola pieza fue patentada por la empresa sueca Celloplast y poco, a poco, comenzó a apoderarse del mercado internacional reemplazando el uso de bolsas de tela y papel. Este nuevo material llegó como una innovación que facilitó la vida diaria de las personas y representó un ahorro importante para las empresas.

Pero, a más de 50 años, las bolsas de plástico son una plaga que pone en riesgo el futuro de nuestro planeta. Se calcula que al año se fabrican un billón ellas. Con la intención de crear conciencia y hacer visible este problema que nos afecta a todos, la Organización de las Naciones Unidas conmemora hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con el tema: “Sin contaminación por plástico”.

“La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el planeta”, asegura la ONU.

India será el país anfitrión de la celebración, organizará actividades, eventos y campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas. “India está entusiasmada de organizar el Día Mundial del Medio Ambiente este año. La filosofía y el estilo de vida de nuestro país está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza. Estamos comprometidos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde”, afirma en un comunicado Harsh Vardhan, ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático.

India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación, señala la ONU. En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.
Con información de José Pablo Espíndola