www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Violencia de género en España cuesta al menos 0.11 por ciento de PIB

 

Madrid, 21 Abr (Notimex).- La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de España reveló que los costos económicos tangibles a nivel país por este tipo de conducta se estima entre 0.11 por ciento y 0.76 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país europeo. Por persona los resultados estimados varían entre 32.6 […]


Madrid, 21 Abr (Notimex).- La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de España reveló que los costos económicos tangibles a nivel país por este tipo de conducta se estima entre 0.11 por ciento y 0.76 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país europeo.

Por persona los resultados estimados varían entre 32.6 euros anuales, equivalente a 0.11 por ciento, hasta 185.9 euros al año, es decir 0.76 por ciento del PIB, según la investigación “El Impacto de la Violencia de Género en España: una valoración de sus costes en 2016”, de recientemente publicación.

El estudio, primero que aborda a nivel nacional los costos de la violencia contra las españolas por sus maridos o exparejas varones, se llevó a cabo tomando como base la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2015, de acuerdo a información publicada por la agencia Europa Press.

Refirió que los costos tangibles de la violencia de género, los cuales implican un gasto monetario asociado y directo, se calculan entre los mil 281 millones de euros hasta los ocho mil 540 millones de euros. En estos se consideró el número de víctimas, no el de episodios sufridos por ellas durante un año, por lo que la investigación anotó que la cifra podría ser mayor.

En el análisis se consideraron tres aspectos: el laboral o productivo, para valorar la inactividad y desempleo de las mujeres; el de la salud, relacionado con el costo por la atención de daños a su salud física, sexual y mental; y el legal, sobre la asesoría previa, asistencia jurídica, fase policial, judicial y penitenciaria, añadió el reporte de Europa Press.

Detalló que los tres aspectos antes señalados superan 87 por ciento del total del costo anual de la violencia de género, pero la estimación más elevada llega a 98 por ciento. Por separado, del ámbito laboral oscila entre 28 y 35 por ciento, por atención médica va de 20 a 24 por ciento; por servicio legal varía entre 34 y 39 por ciento.

Por otra parte, la investigación evaluó los costos intangibles, como el dolor, el miedo y el sufrimiento de los hijos y otros familiares testigos o afectados indirectos del maltrato que les afecta a lo largo de su vida, por lo que no son anuales. En este caso el costo estimado va de los cuatro mil 858 millones de euros a los 14 mil 820 millones de euros.

-Fin de nota-

NTX/I/MMM/JEH