www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Votan en calma candidatos a la Presidencia de España

 

Madrid, 28 Abr (Notimex).- La jornada electoral en España transcurre con normalidad en las primeras horas de este domingo, en donde unos 37 millones de españoles están llamados a emitir su voto para renovar la Presidencia y el Congreso.  Tres de los candidatos a la Presidencia del Gobierno español votaron en la primera hora tras […]


Madrid, 28 Abr (Notimex).- La jornada electoral en España transcurre con normalidad en las primeras horas de este domingo, en donde unos 37 millones de españoles están llamados a emitir su voto para renovar la Presidencia y el Congreso. 

Tres de los candidatos a la Presidencia del Gobierno español votaron en la primera hora tras abrir sus puertas los colegios electorales, mientras que los otros dos lo hicieron cerca del mediodía, pero todos han coincidido en hacer un llamado unánime a la participación de los ciudadanos. 

Las votaciones iniciaron a las 9:00 horas locales (7:00 GMT)  y concluyen a las 20:00 horas (18:00 GMT), aunque en el caso del voto “rogado” de los residentes españoles en el extranjero las papeletas comenzaron a depositarse en las urnas dispuestas en las embajadas y consulados desde el miércoles 24.

El primero en ejercer su derecho al voto, a las 9:26 horas, ha sido el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),  Pedro Sánchez, que llamó a los ciudadanos a participar para lograr una mayoría “sólida”, que el mensaje sea “claro” y permita “cuatro años de estabilidad” para “avanzar en concordia nacional, justicia social y limpieza política”.

Sánchez, que ha deseado una jornada “lo más tranquila posible” y que los españoles puedan ejercer “libremente” su derecho al voto, ha sufragado en el centro cultural Valturno de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, destacó RTVE. 

Solo unos minutos después, a las 9:45 horas, también depositaba su voto en el Colegio Público La Navata de Galapagar, en Madrid, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha deseado una “alta participación” y ha señalado que su “sensación es que en España hay “una mayoría progresista” y que cuando hay “participaciones altas”, eso queda “reflejado de manera clara en las urnas”. 

El siguiente en votar ha sido el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que lo ha hecho pasadas las 10:00 horas en el colegio Santa Marta en l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, y ha llamado al voto para una España que “mire adelante” en la que “se defienda la libertad y la igualdad en todos los rincones”.

El líder del partido de extrema derecha, Vox, Santiago Abascal, votó en el colegio Pinar del Rey, en Madrid. 

Por su parte, el candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, fue el último que se presentó a depositar sus papeletas cerca del mediodía, en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Madrid.

El candidato del PP manifestó que hoy es el día de llegar a votar, por lo que pidió la máxima participación. Lo que hoy salga de las urnas va a condicionar el futuro de España en los próximos cuatro años, hasta 2023.

Los comicios de este domingo se realizan con la certeza de que ninguno de los partidos políticos logrará mayoría absoluta en el Congreso, y sólo mediante alianza alguno de los cuatro principales tendrá los 176 diputados necesarios para posicionar a su candidato en la Presidencia del Gobierno.

Al Congreso de los Diputados hay 582 candidaturas proclamadas; mientras que al Senado son 604 proclamadas, de acuerdo con los datos de la Oficina del Censo, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas elecciones generales anticipadas fueron convocadas el 15 de febrero pasado por Pedro Sánchez, a ocho meses de que asumió la Presidencia del Gobierno, y después de una debilidad parlamentaria que impidió prosperar los presupuestos gubernamentales en el Congreso de los Diputados.

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/