www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Voto de rabia en EU; crea un temor global

 

La ventaja de Donald Trump agitó los mercados financieros internacionales. Los mercados estadounidenses caían más de 5% en los contratos a futuro, ante los resultados electorales que consolidaban el avance del republicano Donald Trump hacia la Casa Blanca. El índice S&P 500 perdía 5.01% y el tecnológico Nasdaq se dejaba 5.08%, señal de la preocupación […]


La ventaja de Donald Trump agitó los mercados financieros internacionales.

Los mercados estadounidenses caían más de 5% en los contratos a futuro, ante los resultados electorales que consolidaban el avance del republicano Donald Trump hacia la Casa Blanca.

El índice S&P 500 perdía 5.01% y el tecnológico Nasdaq se dejaba 5.08%, señal de la preocupación cada vez mayor de las bolsas por los riesgos económicos que puede conllevar una victoria del candidato republicano.

A pesar de que la bolsa de Nueva York está cerrada, los contratos a futuro se desplomaron por la preocupación de los inversores. Wall Street cerró el martes al alza: el Dow Jones ganó 0.4% y el Nasdaq avanzó 0.53%.

Sin embargo, los mercados asiáticos también se derrumbaron al inicio de la jornada del miércoles por el temor que despierta una posible presidencia de Trump. Tokio y Bombay retrocedían 5,5% y 6,08% respectivamente.

El ministerio de Finanzas japonés, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón (BoJ) decidieron organizar una reunión de urgencia para analizar la situación en los mercados ante la perspectiva de una posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

En tanto, el indicador japonés Nikkei 225 se desplomó brevemente más de 6.1% ante la reacción de los inversionistas a las posibilidades del triunfo de Trump.

En las operaciones asiáticas el Hang Seng de Hong Kong perdió 2.8% hasta los 22.262,75. El Kospi de Corea del Sur cedió 2.7%, y terminó en 1.949,07. El índice compuesto Shanghai cayó 1.3% hasta los 3.106,23 y el S&P ASX/200 de Australia perdió 1.7% hasta los 5.167 puntos. Los indicadores en Taiwán, Singapur, Filipinas e Indonesia también perdieron terreno.

La Bolsa de Londres caía más de 5% el miércoles en los mercados de futuros, unas horas antes de la apertura, desestabilizados por la posible victoria de Donald Trump frente a Hillary Clinton en las elecciones en Estados Unidos.

Estos contratos de futuros, que dan una tendencia sobre la apertura de los mercados, perdían 4,44% en los mercados mundiales.

El precio del oro, valor refugio, se disparó 5,4% en los mercados de Asia, ante una posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El petróleo y el dólar se desplomaron, el peso mexicano se hundió y el oro aumentó, luego que los inversionistas recurrieran a su válvula de seguridad.

El dólar estadunidense alcanzó a las 23:00 horas un máximo histórico de 20.71 pesos por unidad, 2.39 pesos más respecto a la apertura de la jornada de este martes, en el marco de una cerrada elección en Estados Unidos.

El peso mexicano se ha comportado como un barómetro de las elecciones de Estados Unidos y ha registrado depreciaciones ante una mayor probabilidad de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, mostrando nerviosismo debido a sus políticas anti comercio y anti inmigrante, señaló la analista financiera Gabriela Siller.

Los mercados financieros tuvieron una turbulenta sesión este miércoles luego de que los indicadores asiáticos y los índices de futuros de Wall Street se desplomaron ante la creciente posibilidad de que Donald Trump gane la presidencia.

Las acciones habían abierto con alzas el miércoles en Asia, pero cayeron sensiblemente debido a que los inversionistas se deshicieron de acciones cuando Donald Trump tomó la ventaja en el conteo electoral.

Una presidencia de Trump es vista como posible fuente de incertidumbre en varios temas, incluyendo políticas comerciales, según los nalistas.

Fuente:AP