www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Investigador de la UNAM a favor de que se legalice el consumo de la mariguana

 

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Nateras Domínguez, urge despenalizar el uso de drogas, empezando por la mariguana, para contener la guerra fallida contra el narcotráfico. El profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que la violencia generada alrededor de los […]


Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Nateras Domínguez, urge despenalizar el uso de drogas, empezando por la mariguana, para contener la guerra fallida contra el narcotráfico.

El profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que la violencia generada alrededor de los estupefacientes no es por el consumo, sino por las condiciones sociales de ilegalidad en que se compran y consumen.

En el artículo Un toque académico: hacia la despenalización en el uso social de la marihuana e implementación de programas de reducción de daño, de riesgo y cuidado de sí, el académico señaló que la regularización del consumo del cannabis implicaría el replanteamiento de todas las políticas públicas en la materia.

Esto incluiría incentivar la investigación del uso industrial y generar estudios relacionados con las propiedades terapéuticas de las sustancias psicoactivas y no psicoactivas del cannabis, es decir, socializar el consumo de la planta sin llegar a la violencia que priva en la actualidad.

Agregó que en la medida que existan visión y voluntad política para despenalizar el uso social de la marihuana, realmente “estaremos protegiendo a nuestros adolescentes de narcomenudistas y, por consiguiente, del crimen organizado, que tanto dolor social ha causado en México, con más de 250 mil muertos, de los cuales entre 130 mil y 140 mil son jóvenes, y de los más de 40 mil desaparecidos, uno de cada dos son muchachos, es decir, por lo menos 20 mil, de 2006, a la fecha”.

Y en este sentido, el investigador destacó: “Es evidente el fracaso estrepitoso de las políticas prohibicionistas de drogas, en sus dos vertientes: tanto por la reducción de la oferta, ya que hay un mercado más diversificado y una mayor accesibilidad a drogas de abuso, como por la reducción de la demanda, debido a que hay un incremento significativo en el consumo de cannabis, especialmente en las y los adolescentes”, subrayó.

A su consideración, es necesario afianzar campañas de reeducación para adultos, con especial interés en niñas, niños y adolescentes en la defensa de sus derechos humanos, con el fin de desarticular mecanismos de discriminación, que permitan relaciones sociales y espacios más democráticos en la convivencia humana.