www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Investigadora resuelve problema matemático abierto desde hace 20 años

 

Fue galardonada con uno de los Premios de Matemáticas Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA.


La investigadora española María Cumplido es aplaudida en el mundo de la ciencia al resolver un problema matemático, el cual estaba abierto desde hace 20 años.

Egresada de Matemáticas por la Universidad de Sevilla, la joven de 28 años fue galardonada con uno de los Premios de Matemáticas Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA de este 2020 por su hazaña.

Cumplido enfoca su investigación a los grupos de trenzas, descritos por las matemáticas en sus relaciones desde campos como la geometría y el álgebra. Estos estudios llevaron a Cumplido a descubrir que al aprender de grupos de trenzas, visto desde la geometría, pueden traducirse al lenguaje algebraico, dando información sobre otros grupos conocidos como Artin-Tits.

Lo anterior fue resultado del problema matemático que tenía 20 años sin resolverse, por lo que ahora es toda una estrella en la comunidad de su área.

Cumplido comenta que el mensaje “más bonito” que ha recibido con su reconocimiento fue el de una amiga:

“Le he enseñado la noticia a mi hija y me ha contestado esto: ‘Entonces, mamá, ¿es cierto que las chicas también podemos ser científicas?”.

Su camino por la ciencia comenzó a los 13 años, gracias a la motivación de su familia y amigos, aunque indica que siempre tuvo problemas por el hecho de ser mujer.

“Estoy convencida de que, si en vez de ser una chica, hubiese sido un chico, no habría pasado por lo mismo. Se acepta más de un hombre que sea un empollón que de una mujer. Está muy estigmatizado”.

Con información de EL IMPARCIAL.