Efekto TV

México

IPN prepara retorno presencial de estudiantes a campos clínicos

La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer los Lineamientos para el Regreso a las Actividades Presenciales en Campos Clínicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zona Norte, correspondiente al periodo escolar 2022-2.

De esta forma se reanudará el adiestramiento médico profesional de estudiantes, informó el secretario académico de la institución, David Jaramillo Vigueras, en representación del director general, Arturo Reyes Sandoval.

Jaramillo Vigueras reconoció que fue la ENMH la primera en aceptar el reto de reactivar las actividades presenciales dentro del Instituto Politécnico Nacional, hace como dos meses, y elogió a los estudiantes porque han sido precisamente ellos quienes han empujado para lograrlo y han mostrado un gran entusiasmo en el retorno seguro a los Campos Clínicos.

Por su parte, la doctora Elizabeth López Rojas, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, Zona Norte, destacó el esfuerzo que han realizado en conjunto con las autoridades politécnicas para que los alumnos puedan retornar a las actividades clínicas, ya que para aprender medicina no existe mejor libro que una exploración y que un interrogatorio frente al paciente, aunque esta vez será diferente, será de manera híbrida, pero es parte de los aprendizajes que dejó el COVID-19 y es necesario adecuarse a ello.

Rodolfo Luna Reséndiz, director de la ENMH, señaló que el adiestramiento presencial de servicio es esencial en la formación profesional, particularmente para definir las actitudes correctas para el trabajo en equipo entre los médicos, residentes, pacientes y familiares de los pacientes. Agregó que los estudiantes de esta unidad académica están suficientemente calificados para participar en el Sistema Nacional de Salud, porque tan sólo el año pasado lograron 57 por ciento de eficiencia en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ha destacado que, con base en su Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases, la institución ha reactivado sus actividades académicas presenciales, bajo la modalidad híbrida, con las medidas adecuadas para salvaguardar el cuidado de la salud de su comunidad.

Salir de la versión móvil