www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

IPN producirá tinta indeleble antivirus para el proceso electoral

MONTERREY, NUEVO LEÓN.02JULIO2006.- En la colonia El Mirador al sur de la ciudad, decenas de personas acudieron a votar desde muy temprana hora. FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM 

Filiberto Vázquez sostuvo que el pigmentador del IPN es un elemento que ha contribuido a la defensa de la democracia por su alta efectividad.


El Instituto Politécnico Nacional fabricará 336 mil aplicadores de tinta indeleble antivirus para el proceso electoral del siguiente año, con el fin de evitar posibles contagios en la gente que acuda a las urnas a emitir su voto, por lo que ya se trabaja de manera conjunta con el INE.

Con esta finalidad, a principios del 2021 comenzará la adquisición de los insumos para la elaboración del líquido pigmentador y se definirá la fecha para el inicio de la producción a efecto de cumplir con los requerimientos de las autoridades electorales.

El Ingeniero Bioquímico del IPN, Filiberto Vázquez Dávila dijo que la ciudadanía podrá estar tranquila, porque la fórmula del líquido indeleble es más efectiva que el desinfectante para los microorganismos (virus y bacterias) y dejó en claro que el pigmentador indeleble no es transmisor de coronavirus SARS-CoV-2 y no conlleva riesgos sanitarios.

Por otra parte, informó que en los próximos días se definirá con el INE la presentación que podría ser un plumón, roll on u otro tipo de envase.

Asimismo, informó que para próximo proceso electoral federal 2020-2021 se le incorporarán nuevos candados a la fórmula del líquido pigmentador a fin de que no pueda ser falsificada y cumpla con su principal función, que la gente vote solamente en una ocasión durante la jornada electoral.

Dijo que para la elección que se celebrará este año en Coahuila, el IPN elaboró el líquido indeleble para alrededor de 7 mil 900 aplicadores tipo plumón con 15 mililitros cada uno y recordó que han pasado 24 años desde que el IPN desarrolló el líquido indeleble para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y desde entonces ha sido utilizado para proceso en México, varias naciones de Centroamérica y el Caribe.

Filiberto Vázquez sostuvo que el pigmentador del IPN es un elemento que ha contribuido a la defensa de la democracia por su alta efectividad.

Por su parte, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha comentó que la Educación 4.0 representa la oportunidad de reinventarse y alcanzar la excelencia educativa, por ello el Politécnico ha acelerado su transformación, con la finalidad de formar cuadros profesionales altamente calificados, para un México más justo, incluyente y democrático.