www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Italia impondrá 3 fases de riesgo y un toque de queda para frenar la COVID-19

 

Así lo ha explicado hoy el primer ministro, Giuseppe Conte, en una comparecencia en la Cámara de los Diputados, en la que ha mencionado las medidas que su Ejecutivo quiere aprobar.


El Gobierno italiano aprobará en las próximas horas un nuevo decreto para frenar la pandemia de coronavirus que establecerá tres fases de riesgo para las regiones en función de su nivel de contagios, y a nivel nacional un toque de queda, el cierre total de museos, y de centros comerciales los fines de semana.

Así lo ha explicado hoy el primer ministro, Giuseppe Conte, en una comparecencia en la Cámara de los Diputados, en la que ha mencionado las medidas que su Ejecutivo quiere aprobar.

Esta tarde hará lo mismo en el Senado y ambas cámaras votarán las propuestas para que el Consejo de Ministros apruebe el decreto en las próximas horas y que pueda estar en vigor antes del miércoles.

El decreto distinguirá tres áreas correspondientes a sendos escenarios de riesgo y el pase de una región a una fase o a otra, en la que se le aplicarán unas u otras medidas más o menos severas, lo aprobará el Ministerio de Sanidad italiano y dependerá de su “coeficiente de riesgo”.

De esta manera, ha explicado Conte, se evitará que las regiones con menos casos asuman medidas excesivas, necesarias para las que más infecciones presenten.

No concretó las restricciones específicas de las regiones, porque dijo que el Gobierno todavía está dialogando con las autoridades regionales, y citó las que se aprobarán a nivel nacional.

“Para todo el territorio nacional, donde se señalan niveles de riesgo elevados, queremos intervenir solo con algunas medidas específicas que ayuden a reforzar el plan de contención de los contagios, que ya estamos persiguiendo con los tres decretos (aprobados en los meses pasados), particularmente con el último”, ha destacado.

“Pensamos cerrar los días festivos y las vísperas los centros comerciales, con excepción de farmacias, parafarmacias, negocios alimentarios y, estancos”, ha añadido.

El último decreto cerró desde el 26 de octubre cines, teatros y otras actividades como salas de bingo, y en coherencia con esta iniciativa el Ejecutivo ha decidido cerrar “museos y exposiciones” y también cualquier “espacio de apuestas y videojuegos”.

Se quiere reducir al 50 % el aforo en los medios públicos locales y limitar “los movimientos desde y hacia las regiones que presentan un elevado coeficiente de riesgo, salvo que se justifiquen razones de trabajo, estudio, salud o situaciones de necesidad”.

También habrá un toque de queda, pero Conte no indicó la hora a la que empezará, sino que se limitó a señalar que será a partir de la “última hora de la tarde”, y que podrá evitarse con justificadas razones laborales, de estudio, salud o urgencia.

Finalmente, también propuso que los alumnos de las escuelas secundarias de segundo grado den las clases telemáticas.

La intención es frenar los contagios en un país que ya acumula 709.335 casos totales de coronavirus desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional.