Efekto TV
Viernes 24 de Mayo 2019 00:00:00

Japón hará cráter en asteroide para obtener muestras


Crédito: AP Photo,, ARCHIVO - Fotografía de archivo del 22 de febrero de 2019 proporcionada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) de una sombra, centro arriba, de la nave espacial Hayabusa2 que exitosamente aterrizó en el asteroide Ryugu. (JAXA vía AP, Archivo)
Autor
|
21 de Marzo 2019
|

TOKIO (AP) — Después de enviar una nave a un lejano asteroide, la agencia espacial japonesa lanzará otra misión riesgosa: colocará una sonda en esa misma roca sideral que detonará explosivos a fin de abrirle un cráter y de allí extraer muestras.

La agencia espacial de Japón anunció el lunes la nueva misión de su nave espacial Hayabusa2, con la esperanza de recolectar las muestras para encontrar posibles pistas del origen del sistema solar.

Hayabusa2 hizo historia el 22 de febrero cuando aterrizó exitosamente en un agrietado asteroide de rocas y recopiló algunos fragmentos de la superficie.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dijo que Hayabusa2 dejará caer un detonante del tamaño de una pelota de béisbol con un peso de 2 kilogramos (4,4 libras) sobre el asteroide el 5 de abril, para recopilar muestras del subsuelo más profundo que no han sido expuestas al sol o rayos espaciales.

La misión requerirá que la nave espacial se mueva rápido al otro lado del asteroide para que no sea impactada por esquirlas arrojadas de la explosión, dijo el ingeniero del proyecto en JAXA Takanao Saeki. “Será muy desafiante”.

Sin embargo, antes de brincar el Hayabusa2 dejará una cámara para grabar el resultado. La nave espacial deberá esperar algunas semanas antes de regresar al área sobre el cráter para hacer las observaciones.

La misión permitirá a científicos de JAXA analizar detalles del cráter para determinar la historia del asteroide, dijo Koji Wada, quien está a cargo del proyecto.

Un día antes de la misión, Hayabusa2 comenzará a descender hacia el asteroide desde 20 kilómetros (12 millas) de distancia. Dejará caer una pieza de equipo en forma de cono con explosivos que harán estallar la placa de cobre de su parte inferior. Eso se convertirá en una bola que arremeterá contra el asteroide a 2 kilómetros (1,2 millas) por segundo.

___

Mari Yamaguchi está en Twitter como: https://www.twitter.com/mariyamaguchi

Encuentra más notas sobre