www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Joe Biden juramenta como el 46º presidente de los Estados Unidos

 

Biden asume las riendas de uno de los 2 países más poderosos del mundo, luego de la polémica presidencia del republicano Donald Trump.


El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles 20 de enero en 46º presidente de los Estados Unidos, luego de realizar el juramento durante la investidura en la escalinata de la Casa Blanca.

De esta manera, se da por concluida la era de Donald al frente de la Unión Americana, la cual provocó un intensa polarización en la sociedad norteamericana, la cual llegó a su punto más álgido durante la toma violenta del Capitolio.

En otro hecho histórico, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en asumir la vicepresidencia de aquel país; el logro es aún más notable por ser una persona de raíces migrantes.

Durante su primer discurso como presidente de los Estados Unidos, Biden dijo que este no es un triunfo personal, sino de la democracia y la voluntad del pueblo, pues fueron ellos quienes eligieron optar por la alternativa.

Dijo que la democracia es preciosa y frágil al mismo tiempo, lo cual quedó demostrado en la toma violenta del Capitolio apenas el pasado 6 de enero; la cual cobró la vida de cinco personas, una de ellas por herida de bala.

El demócrata destacó también que toma el poder ante un escenario extremadamente complicado por la pandemia de COVID-19 que ha provocado más 400 mil muertes, así como una severa crisis económica.

Sin embargo, dijo que con unidad es posible salir adelante de esta dura situación, pues es momento de sanar y reconstruir al país. Aseguró que los estadounidenses son gente buena y trabajadora.

Señaló que es momento de enfrentar al coronavirus SARS-CoV-2 como una sola nación, pues el país se encuentra en el momento más oscuro de la pandemia, pero dijo que la luz saldrá pronto.

Hizo un llamado a combatir el terrorismo doméstico y el superrealismo blanco que ha impulsado la ultraderecha. Señaló la importancia de las protestas raciales, pues debe quedar claro que todos son iguales y tienen los mismos derechos.

Biden aseguró que trabajará en reparar las alianzas con el mundo para volver a trabajar en unidad por el bien del planeta, esto luego que Donald Trump abandonara varios tratados internacionales de seguridad y control del cambio climático.