www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Joven zapoteco es becado en la Universidad de Harvard

 

Ramiro es el primer profesionista de San Isidro El Costoche, una pequeña comunidad con menos de 400 habitantes donde se habla la lengua zapoteca, que se encuentra en la Sierra de Oaxaca.


Ramiro González Cruz es un joven indígena zapoteco de 23, originario de Oaxaca, quien fue becado en el Programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021 en la Universidad de Harvard.

El joven mexicano está dando de qué hablar porque fue becado como parte del Programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021, la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en la certificación de Emprendimiento en Economías Emergentes.

Actualmente está tomando una Certificación de Entrepreneurship in Emerging Economies en el Programa de Crossroads Emerging Leaders 2021, en Harvard University, con todos los gastos pagados.

De acuerdo con Ramiro, su proyecto está orientado en apoyar a jóvenes emprendedores que no cuentan con registro de marca ni imagen para exportar sus productos.

Además, Ramiro es el primer profesionista de San Isidro El Costoche, una pequeña comunidad con menos de 400 habitantes donde se habla la lengua zapoteca, que se encuentra en la Sierra de Oaxaca.

Es hijo de una ama de casa y un campesino con el que trabajó desde muy pequeño en el campo y cuidando a los animales.

Cuando cumplió 16 años estudió el bachillerato en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) de San Pablo Huixtepec, en el municipio de Zimatlán de Álvarez, donde se graduó como técnico en Soporte en Mantenimiento de Equipos de Cómputo en 2016.

Ramiro actualmente es el único y el primer joven profesionista de su familia y de todo el pueblo de El Costoche.

Junto con otros cinco mexicanos, González Cruz forma parte del programa Encrucijada de Líderes Emergentes 2021, que tiene el objetivo de apoyar a jóvenes de distintas regiones del mundo que provienen de comunidades marginadas, que sean los primeros en estudiar una carrera profesional en sus familias, además de contribuir socialmente en sus comunidades.